Actualizado 22/06/2009 22:50

Anglo rechaza plan Xstrata de fusión entre iguales

Por Eric Onstad y Raji Menon

LONDRES (Reuters/EP) - La minera Anglo American rechazó el lunes la propuesta de su rival Xstrata de una "fusión entre iguales", con lo que dio un portazo a un eventual matrimonio sin un premio como anzuelo para quedarse con una empresa que considera que posee minas de inferior calidad.

La respuesta llega tan sólo un día después de que Xstrata revelara su plan y luego de que los principales accionistas de Anglo exigieran un gran premio para considerar la propuesta, que busca crear un gigante que compita en una industria en pleno proceso de consolidación.

La anglosudafricana Anglo dijo en un comunicado que "una combinación con Xstrata impactaría profundamente en la naturaleza de la cartera del grupo, al diluir significativamente la exposición única de Anglo American a los estructuralmente atractivos mercados del platino, mineral de hierro y del diamante".

"Independientemente de esta falta de mérito estratégico, los términos propuestos por Xstrata eran totalmente inaceptables", agregó.

La anglosuiza Xstrata, además, se encontró con otro obstáculo a su propuesta el lunes, ya que Sudáfrica dijo que temía a las pérdidas de empleos que se pudieran generar en las minas de Anglo si se llevaba a cabo la fusión.

Xstrata, cuyo valor de mercado ha subido diez veces desde que salió a la bolsa en el 2002 mediante una serie de adquisiciones, dijo el domingo que había pedido a Anglo conversar sobre una eventual "fusión de iguales".

ACCIONISTAS EXIGEN PREMIO

Un grupo de grandes accionistas de Anglo rechazó la propuesta de Xstrata, en una eventual apuesta a que sea el primer paso en un juego mayor.

"Si ellos no nos pagan un premio, no van a conseguir nada", dijo uno de los 20 principales accionistas de Anglo que declinó ser identificado y que además es uno de los 10 más importantes de Xstrata.

"Las adquisiciones normalmente tienen un premio de un 30 por ciento o más. Se deberían buscar las razones de por qué no sería 30 por ciento en este caso, yo no la veo", agregó.

La incertidumbre sobre una posible alianza entre ambos grupos generó una ola de compras de acciones de Anglo, que se dispararon hasta un 12 por ciento, pero después recortaron sus ganancias para cerrar con un alza del 4,6 por ciento, a 1.698 peniques, antes de que Anglo emitiera su comunicado.

Los papeles de Xstrata bajaron un 6,7 por ciento, a 635,1 peniques.

UNION

La unión de ambas firmas crearía un grupo valuado en 68.000 millones de dólares basado en los precios de cierre de las acciones del viernes, frente a los 144.000 millones de dólares de BHP Billiton y a los 74.000 millones de Rio Tinto.

Esta eventual fusión daría forma al mayor productor del mundo de zinc, platino, carbón para centrales eléctricas y ferrocromo, y el número dos en carbón para acerías y cobre.

Las siderúrgicas se opondrían a la fusión, debido a su amplia presencia en carbón, dijeron analistas.

El acercamiento podría desatar una nueva ronda de intentos de fusión después de que la brasileña Vale fracasara el año pasado en su intento de compra de Xstrata, dijo el analista Nick Hatch de ING.

"Tenemos un 30 por ciento de probabilidad de que la fusión Xstrata/Anglo American se concrete. De todos modos, ambas compañías están ahora en el juego y esperamos a que Vale mire bien ambas empresas, y en particular Xstrata", agregó.

(Informe de Victoria Howley en Londres, James Macharia en Johanesburgo y Sonali Paul y James Regan en Australia; Editado en español por Ignacio Badal)