30 de octubre de 2015

APAE entrega en Fruit Attraction los VI premios de periodismo agroalimentario

MADRID, 30 Oct. (Notimérica) -

Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas que organiza IFEMA y FEPEX entre los días 28 y 30 de octubre en Feria de Madrid, acogió durante su segunda jornada el II Foro Internacional de Periodistas Agroalimentarios #FIPA15, donde se reunieron periodistas de toda Europa para analizar los retos y exigencias en producción y comercialización de frutas y hortalizas europeas.

Bajo el nombre de 'FIPA15: Producción y Comercialización de Frutas y Hortalizas Europeas', en la jornada, organizada por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), se entregaron además los premios de la VI edición de los premios de periodismo agroalimentario, otorgado a Juan Rubio Expósito y Raúl Montilla Corral por su labor en la difusión del sector hortofructícola.

Asimismo, también se hizo entrega del II Premio Fruit Attraction a la trayectoria de un periodista o medio del sector, que en esta ocasión recayó en la publicación holandesa Freshplaza.

En el marco de la feria Fruit Attraction, la segunda edición del Foro Internacional de Periodistas Agroalimentarios contó con la presencia de varios periodistas europeos y españoles que ahondaron en el sector de las frutas y hortalizas, conociendo a su vez los retos y exigencias en cuanto a producción y comercialización de los productores europeos se refiere.

A esta jornada, organizada por APAE en colaboración con FEPEX, acudieron entre otros, miembros de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, responsables del Ministerio de Agricultura y responsables de la Red Europea de Periodistas Agroalimentarios (ENAJ).

La jornada se inició con la intervención de Jesús González García, de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea (Unit C2 - Wine, spirits, horticultural products and specialised crops), que abordó la situación actual y retos del mercado de frutas y hortalizas europeo, marcado por el veto ruso hasta el 6 de agosto de 2016, destacando la importancia de potenciar el mercado interno europeo, diversificar productos y poner en marcha campañas de promoción comunes, como es el caso de la campaña "ENJOY: It*s from Europe".

También participó Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dio a conocer cómo se ha adaptado el modelo español a las exigencias europeas para la producción hortofrutícola, los principios fundamentales de la gestión integrada de plagas o las guías de cultivo publicadas para los agricultores, concluyendo que este marco, lejos de verse como una merma, puede suponer ventajas competitivas en los mercados internacionales.

Además, participaron Fernando Gómez, director general de PROEXPORT, y Ad Klaassen (secretario de la Dutch Produce Association), que mostraron tanto el modelo de comercialización de las empresas en la Región de Murcia como el modelo holandés, destacando los puntos en que ambos modelos son complementarios. Particularmente Fernando González hizo hincapié, ante un foro con amplia participación de periodistas agroalimentarios, en que los profesionales de la información agroalimentaria no tengan ninguna duda a la hora de contrastar la información con ellos, poniéndose a su disposición para divulgar cualquier contenido relacionado con frutas y hortalizas, de cara a ofrecer al consumidor una información veraz.

Por último, la jornada se cerró con una mesa en la que participaron Roger Waite (de la oficina de comunicación de la DG-Agri y portavoz del anterior comisario de Agricultura, Dacian Ciolos) y Jef Verhaeren (presidente de la Red Europea de Periodistas Agroalimentarios) que hicieron un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del periodismo agroalimentario.

Entre las fortalezas, Waite destacó el vínculo existente entre el lector y el escritor o la identidad regional del periodismo agroalimentario. En cuanto a las debilidades, salió a relucir la avanzada edad media de los periodistas agroalimentarios o la actual situación económica que ha mermado a muchas de las empresas informativas.

En cuanto a las amenazas, Waite habló de Internet, y en lo relativo a las oportunidades, puso de relieve el papel que el periodista agroalimentario como contacto con las fuentes especializadas en agroalimentación o la cercanía que pueden tener como la propia DG-Agri desde el punto de vista de acceso a la información.

Por su parte, Jef Verhaeren destacó que las noticias que recientemente han vinculado el consumo de carnes procesadas con el cáncer de colon son un claro ejemplo de que, en ocasiones, quien escribe este tipo de información no tiene ni la formación ni los conocimientos necesarios en la materia, ni siquiera tampoco de las fuentes deseables a consultar. Además lamentó que el sector productor europeo no esté lo suficientemente unido para hacer frente a las amenazas de los mercados exteriores (como ejemplo, los boicots a la fruta española por parte de productores franceses), animando a los periodistas agroalimentarios europeos a trabajar conjuntamente para dar ejemplo de unión en la profesión.

ENTREGA DE PREMIOS

#FIPA15 hizo entrega de los premios periodísticos de APAE que este año cumplen su sexta edición. Por segundo año consecutivo se podrán presentaron artículos a dos categorías: una categoría general, dotada con un primer premio de 1.000 euros al mejor texto con temática sobre agricultura, ganadería y/o alimentación, otorgado en esta ocasión a Juan Rubio Expósito y una categoría especial, consistente en un premio de 1.000 euros al mejor artículo con temática específica de frutas y hortalizas, otorgado a Raúl Montilla.

Rubio Expósito fue premiado en la categoría general por el artículo "Sembrando alternativas" publicado en el Anuario Económico 2015 de El Correo de Andalucía, mientras que el trabajo "La Ciudad Insomne" publicado en la Vanguardia el 1 de noviembre de 2014 y escrito por Raúl Montilla ha sido elegido como el mejor trabajo dentro de la categoría especial "Frutas y Hortalizas".

El jurado de estos premios, que tienen como objetivo promover el desarrollo del periodismo agroalimentario en condiciones de reconocimiento y prestigio, estaba compuesto en esta edición por reconocidos profesionales del sector, entre los que destacan Silvia Raso, responsable de comunicación del IFAPA y secretaria general de APAE, Begoña Jiménez, responsable de comunicación de FEPEX, Lourdes Zuriaga, presidenta de APAE, y los ganadores del último certamen, los periodistas Ana Isabel Sánchez y Rodrigo García.

Del mismo modo, Fruit Attraction hizo entrega de su propio premio por segundo año consecutivo, en que se premió la trayectoria de un medio del sector como loa es la publicación holandesa Freshplaza, que recogió el premio el editor del rotativo, Joel Pitarch.