7 de julio de 2013

Apagón deja fuera de servicio refinería Isla de PDVSA en Curazao:trabajadores

WILLEMSTAD, 7 Jul. (Reuters/EP) -

- Un apagón dejó fuera de servicio el domingo a la refinería Isla, operada por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Curazao, dijeron a Reuters trabajadores de esa instalación, que procesa hasta 335.000 barriles por día (bpd) de crudo.

Los problemas en el suministro eléctrico a Isla, que por su cercanía con Venezuela sirve de apoyo al circuito de PDVSA, son frecuentes y en los últimos años han traído como consecuencia la operación parcial de la refinería, que también es usada como centro de almacenamiento y despacho a los mercados asiáticos.

El corte eléctrico, que comenzaba a ser revertido minutos después de ocurrido, afectó a toda la isla caribeña, incluyendo la planta que provee servicios industriales como agua, luz y vapor a la refinería, administrada por el gobierno curazoleño.

Una explosión menor y posterior incendio afectaron esta semana el flexicoquer de la mayor refinería venezolana, Amuay, lo que mantiene inoperativa esa unidad, que genera derivados livianos para el mercado interno y exportación.

PDVSA no estuvo disponible de inmediato para confirmar el incidente en Curazao.