Actualizado 28/08/2009 23:33

Aparecen datos sobre el primer viaje de un inglés a América

Por Alexander Monro

LONDRES (Reuters/EP) - Un profesor universitario descubrió una carta escrita por Enrique VII que él cree que sugiere que la primera expedición dirigida por Inglaterra que llegó a América lo hizo tres años antes de lo que se pensaba.

La carta captó la atención del Dr. Evan Jones, un profesor de historia de la Universidad de Bristol, la ciudad desde la que Hugh Eliot, un granjero, partió en 1502 en su viaje hacia América, que se consideraba el primero dirigido por un inglés.

Jones cree que Willian Weston, marinero y mercante de Bristol, detenta ese honor y que llegó al continente en 1499, sólo siete años después que Cristóbal Colón.

La carta del monarca pedía que se aplazara un requerimiento contra Weston, que no había pagado su renta y se enfrentaba a la pérdida de su casa, porque "en poco tiempo con la gracia de Dios navegará para investigar y descubrir si puede encontrar la nueva tierra".

"Parece que Weston navegó hacia el norte, quizás para evitar esta gran roca que estaba en el camino de su viaje a China", dijoJones.

La roca era Norteamérica.

Jones localizó la carta en los Archivos Nacionales.

Se ha visto animado en su investigación de los detalles sobre Weston después de la muerte en el 2005 de la investigadora Alwyn Ruddock, quien durante 40 años estudió los viajes de Inglaterra, pero que ordenó en su testamento que todas sus notas se quemaran.

Sus descubrimientos nunca se publicaron, pero se sabía que estaba al tanto del viaje de Weston y que creía que éste fue el primero a América, aunque no había visto la carta de Enrique

VII.

"Ahora está bastante claro que Weston navegó", dijo Jones. "Encontrar esta carta sólo corrobora su afirmación sobre él", apuntó.

Weston formaba parte de un intento importante de encontrar una ruta por el oeste hacia China y así tener acceso a sus sedas y sus especias sin pagar tarifas a los intermediarios del Imperio Otomano, que entonces se extendía hacia Oriente Medio.

(Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Juana Casas)