22 de noviembre de 2008

APEC.-Hong Kong pide a las economías integrantes del APEC que no recorten el gasto público como fórmula contra la crisis

LIMA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable de la economía de Hong Kong, Donald Tsang, pidió hoy a las los países que forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que no recorten el gasto público como medida para enfrentar la crisis económica.

"Las economías del APEC combinan ocho trillones de dólares americanos en gasto público cada año, nosotros no deberíamos recortarlo y, por el contrario, deberíamos valorar el efecto positivo del gasto público en las inversiones en la región. No debería haber un recorte repentino al respecto", dijo hoy Tsang en Lima, donde se celebra la cumbre del citado Foro, según recoge la agencia de noticias Andina.

Además, insistió en que los gobiernos tienen que jugar un papel clave para mantener la economía ágil, ahora que los bancos están limitando las concesiones de préstamos.

"Hong Kong urge a las economías miembros a no adoptar estas medidas (proteccionistas) y seguir fieles a los ideales del APEC, las economías de Asia Pacífico han ganado mucho entre sí desde que se lanzó en 1989", insistió Tsang que manifestó que si los gobiernos recortan el gasto, acelerarían las dificultades económicas, lo que produciría una caída total de la situación económica.

"Muchos de nosotros vamos a tratar de buscar lecciones aprendidas de crisis financieras anteriores, hay una lección que nosotros hemos aprendido, que el comercio e inversiones libre nos beneficia a todos a pesar que tengamos cada cierto tiempo un bache en el camino", resaltó.

Por otra parte, destacó el éxito de la integración regional económica conseguida por el APEC y añadió que Hong Kong está dispuesto a trabajar con este grupo para lograr más avances al respecto, de acuerdo con la Ronda de Doha. "Nuestro éxito (APEC) proviene de ser más abiertos entre sí, en vez de cerrar las puertas al comercio internacional", concluyó.