23 de noviembre de 2008

APEC.- Líderes de la APEC acuerdan impulsar el gasto, luchar contra la recesión y rechazan el proteccionismo

LIMA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordaron hoy impulsar el gasto fiscal de manera "contracíclica", evitar la recesión y rechazar el proteccionismo, según anunció el anfitrión de la cumbre, el presidente peruano, Alan García, quien aseguró que el objetivo común de "ganarle a la crisis financiera".

"Vamos ganarle a la crisis, unidos los pueblos, los gobiernos, las empresas del mundo. Vamos a recapitalizar y fortalecer las instituciones financieras, y acogemos la propuesta de Japón de una red de reaseguros que permita ese objetivo", señaló.

García explicó que los líderes del APEC acordaron que de la Cumbre de Lima nazca una afirmación clara y firme que rompa el círculo vicioso de la angustia e incertidumbre y complemente como una decisión política el trabajo de los economistas y de los gobiernos.

"Vamos a evitar la recesión que amenaza al mundo, impulsando cada uno de nosotros el gasto fiscal de manera contracíclica, en infraestructura en ayuda social y en apoyo a los servicios básicos de la población, de manera que en tanto duren los efectos del actual trastorno financiero que vivimos no se ven amenazadas las sociedades", afirmó García en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Andina.

Otro compromiso asumido es evitar el proteccionismo y denunciarlo donde aparezca "porque creemos que el instrumento fundamental del desarrollo y la asistencia a los más necesitados es la producción y el libre comercio".

García explicó que los líderes de APEC abogan por trabajar durante este año para "ampliar las organizaciones internacionales y multilateralizarlas, democratizándolas de esa manera".

"Otra de las metas será la transparencia en el gobierno corporativo para que no se repita la dolorosa situación en la cual los verdaderos valores o las pérdidas ha sido ocultadas, generando de esta manera el grave trastorno que ahora vivimos".