Actualizado 09/09/2012 20:39

Los países del APEC se comprometen a impulsar el crecimiento global en su declaración final de Vladivostok


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los países participantes del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) se han comprometido este domingo a tomar una serie de medidas para impulsar el crecimiento y alentar a la debilitada economía global, como reflejan en la declaración final del encuentro celebrado este fin de semana en Vladivostok (Rusia).

El grupo, que incluye entre otros a Rusia, China y Estados Unidos, ha aplaudido las medidas tomadas por los países de la zona euro para estabilizar su economía, pero también ha expresado su preocupación por el estado de la economía mundial, la seguridad alimentaria y por las crecientes señales de proteccionismo.

"Aplaudimos el compromiso de los líderes europeos a la hora de tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona euro", apunta la declaración final. "Seguimos comprometidos con la reducción de los desequilibrios fiscales a través del fortalecimiento de las economías deficitarias a través de políticas sostenibles y fiables que tengan en cuenta las condiciones económicas".

A las economías más robustas, la APEC incide en la necesidad de "fortalecer la demanda doméstica y avanzar hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio", según la nota final.

"Si bien el flujo de capital puede ser beneficioso para las economías que lo reciben, reiteramos que el exceso de la volatilidad de los flujos financieros tienen consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera", añadieron.

El foro ha terminado con un acuerdo para reducir los aranceles de importación sobre productos de "tecnología verde", medidas para apuntalar la expansión y la liberalización del comercio para contrarrestar los problemas existentes, inflamados por la crisis de deuda de Europa.

"Los mercados financieros permanecen frágiles, mientras que los altos déficit y deudas públicas en algunas economías avanzadas están creando fuertes vientos en contra para la recuperación de la economía global. Los eventos en Europa están afectando el crecimiento en la región", afirmaron en el comunicado al término del encuentro.

"En tales circunstancias, estamos decididos a trabajar colectivamente para apoyar el crecimiento, fomentar la estabilidad financiera y restaurar la expansión", declararon.

La APEC, integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam, representa el 54 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y un 44 del comercio internacional.