Publicado 18/10/2013 00:23

API amenaza con demanda si no se fijan cuotas biocombustible antes 30 de noviembre


WASHINGTON, 17 oct, 18 Oct. (Reuters/EP) -

- El Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) dijo el jueves al ente regulador ambiental de Estados Unidos que piensa presentar una demanda si la agencia no define a fines de noviembre las exigencias para biocombustibles del año próximo.

Esta es la última maniobra de la industria petrolera para luchar contra la normativa de combustibles renovables, que es supervisada por la Agencia de Protección del Medioambiente de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés).

La reglamentación exige que los mezcladores de combustibles combinen gradualmente más etanol y biodiésel en los suministros de gasolina y diésel de la nación norteamericana.

Refinerías y mezcladores de combustibles se quejan de que las exigencias de la ley sancionada en el 2007 suponían un crecimiento constante en la demanda de gasolina y no se han ajustado a la estabilización de la misma en los últimos años.

En consecuencia, se han visto obligados a adquirir costosos créditos de biocombustibles para poder cumplir con los mandatos.

Según la ley federal, la EPA debe finalizar la normativa del 2014 -especificando la cantidad de biocombustibles que debe ser mezclada en el suministro nacional de combustible- para el 30 de noviembre. Sin embargo, la agencia incumplió gravemente la fecha límite del 2013 y no concluyó la normativa hasta agosto.

"La continua tardanza de la EPA tiene efectos reales y adversos sobre la industria", dijo el API en una carta enviada a la administradora de EPA, Gina McCarthy.

La EPA no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios sobre la carta del API enviada el jueves.

Reuters y otros medios obtuvieron la semana pasada una propuesta preliminar de la EPA que indicaba que la agencia disminuiría los requerimientos de la mezcla de etanol a 13.000 millones de galones, alrededor de un 6 por ciento menos que este año y por debajo de los 14.400 millones requeridos por la ley vigente.