4 de julio de 2014

Se aprecia el dólar, pero dudas sobre cambios de la Fed limitan avance

Por Patrick Graham

LONDRES, 4 jul, 4 Jul. (Reuters/EP) -

- El dólar no conseguía registrar un avance significativo el viernes después de que una fuerte alza en la creación de empleos en Estados Unidos sembró optimismo en los mercados, pero no convenció a los operadores de que el dato hará que la Reserva Federal estadounidense endurezca su política monetaria.

* La libra esterlina, que es la que más se ha apreciado esta semana entre las principales monedas, volvía a operar cerca de máximos niveles en seis años frente al dólar y a una cesta de divisas.

* La incapacidad del dólar para fortalecerse ha sido una gran decepción para los mercados cambiarios este año. Sólidas cifras del empleo de Estados Unidos por quinto mes consecutivo respaldaron a analistas, que nuevamente han comenzado a pronosticar que el billete verde podría comenzar a apreciarse en los próximos meses.

* Frente a eso, el euro sigue siendo respaldado por entradas de dinero a los mercados de bonos y acciones europeos, además de rumores de mercado de compras por parte de bancos centrales asiáticos, que reciclan las reservas de dólares que están acumulando en otras monedas.

* Tras una oscilación de medio centavo luego de la cifra de empleo estadounidense del jueves, el dólar se fortalecía sólo poco más de un 0,1 por ciento frente al euro, a 1,3585 unidades por euro.

* El índice dólar subía un 0,1 por ciento, a 80,294 puntos. Los volúmenes eran bajos en Europa por el cierre de los mercados estadounidenses debido al feriado del Día de la Independencia.

* Considerando la fortaleza de los datos del empleo de Estados Unidos en los últimos meses, algunos operadores dijeron que la incapacidad del dólar para recuperarse era una señal de que los inversores creen que la Reserva Federal no aumentará las tasas en el futuro cercano.

* Frente al yen, el dólar operaba cerca de máximos de dos semanas, a 102,06 yenes. En lo que va de la semana, el billete verde se ha fortalecido un 0,7 por ciento ante la divisa nipona y se encamina a registrar su mejor desempeño en dos meses y medio.

(Traducido por Patricio Abusleme)

Para leer más