Actualizado 17/07/2009 17:56

Apreciaciones recientes del euro no son preocupantes: Juncker

LUXEMBURGO (Reuters/EP) - La reciente apreciación del euro frente al dólar no es algo estructural y por lo tanto no resulta preocupante, dijo el viernes el líder de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker.

"No creo que estemos enfrentando un fortalecimiento -en el sentido estructural- del euro, por lo que los cambios recientes no son preocupantes", dijo a Reuters.

El euro avanzó a 1,4146 dólares el jueves desde 1,3830 unidades estadounidenses que marcaba el 8 de julio, y ha estado subiendo constantemente desde los 1,2455 dólares alcanzados al comienzo de marzo. Los exportadores europeos dicen que el umbral de sus problemas es una tasa de cambio por sobre 1,40 dólares.

Al ser consultado sobre los temores de los empresarios europeos respecto a que los bancos no están prestando lo suficiente para ayudar a revivir el crecimiento económico y no están transmitiendo las inyecciones de liquidez que recibieron de parte del Banco Central Europeo, Juncker dijo:

"Los bancos a lo largo de la UE, y principalmente en la zona euro, tienen que tomar en cuenta las preocupaciones de la comunidad empresarial. Mi impresión es que los bancos aún están dudando de asumir sus responsabilidades".