Actualizado 23/09/2009 00:02

Aprobación a Gobierno Brasil estable: sondeo Ibope

BRASILIA (Reuters/EP) - La evaluación positiva del Gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la aprobación de su desempeño permanecieron estables en septiembre, según la encuesta CNI/Ibope divulgada el martes.

Para el 69 por ciento de los entrevistados en septiembre, el Gobierno es "excelente" o "bueno", un punto por encima del 68 por ciento que respondió lo mismo en junio, de acuerdo al sondeo.

De igual modo, la aprobación a Lula subió de un 80 por ciento en junio a un 81 por ciento en septiembre. La cifra más alta en esta categoría fue registrada en diciembre del 2008, con un 84 por ciento de aprobación a la gestión presidencial.

El sondeo también midió la intención de voto para la sucesión presidencial. Brasil realizará elecciones generales para presidente, gobernadores estatales y legisladores en octubre del 2010.

Dentro de las preferencias de los votantes, el gobernador de Sao Paulo, el centroizquierdista José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y líder de la disputa, recibió un 34 por ciento en septiembre, un retroceso frente al 38 por ciento de junio.

Mientras que la jefa de Gabinete de Lula e integrante del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, también registró una caída al 15 por ciento en el estudio más reciente, desde un 18 por ciento de las preferencias en el sondeo de junio.

Se trata del segundo sondeo de opinión en dos semanas que muestra una caída en la popularidad de Rousseff y probablemente genere preocupación entre los principales socios de la coalición del Gobierno, algunos de los cuales están considerando respaldar a Serra.

Rousseff obtuvo cifras bajas pese al creciente optimismo sobre la economía y a una ligera mejora en el índice de aprobación al Gobierno.

Amauri Teixeira, consultor político de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), que publicó el estudio, dijo que a los potenciales rivales de Rousseff les fue mejor en la encuesta debido a que tuvieron mayor exposición en los medios en meses recientes.

"Dilma tuvo menos cobertura en los medios", sostuvo Teixeira durante una rueda de prensa.

El diputado Ciro Gomes, del Partido Socialista Brasileño (PSB), obtuvo un 17 por ciento de las preferencias de los votantes consultados, superando a Dilma dentro del límite del margen de error de dos puntos porcentuales. Gomes había obtenido un 12 por ciento en intenciones de voto en la encuesta de junio.

La senadora Marina Silva, del Partido Verde (PV), que se unió a la contienda presidencial sólo después de la última encuesta de Ibope en junio, obtuvo un 6 por ciento de las intenciones de voto.

Ibope, empresa multinacional especializada en encuestas de opinión, entrevistó a 2.002 personas entre el 11 y el 14 de septiembre en 143 municipios brasileños.