Publicado 15/12/2013 16:59

Aprobación de presidente peruano baja a su peor nivel desde inicios de su mandato


LIMA, 15 dic, 15 Dic. (Reuters/EP) -

- La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, se ubicó en diciembre en el peor nivel en lo que va de su mandato, según un sondeo de Ipsos divulgado el domingo, tras un escándalo de corrupción policial que salpicó a su Gobierno.

El respaldo ciudadano a Humala, un militar retirado que asumió el poder en julio del 2011, bajó a un 25 por ciento en diciembre desde el 27 por ciento registrado en noviembre.

La popularidad del mandatario ha retrocedido en 29 puntos porcentuales desde marzo.

A fines del 2011, cuando Humala tenía apenas unos meses en el palacio presidencial, las encuestas mencionaban una aprobación de hasta el 65 por ciento.

El diario no precisó qué incidió en la opinión de los encuestados, aunque en estudios anteriores los peruanos se han quejado de un aumento de la inseguridad ciudadana y el incumplimiento de sus promesas, como la de llevar los beneficios del crecimiento económico a los más pobres.

La encuesta también midió la opinión ciudadana respecto al escándalo que estalló al conocerse que policías protegieron de manera indebida la residencia de un empresario vinculado al ex jefe de espías Vladimiro Montesinos, preso por corrupción y tráfico de armas.

Según Ipsos, el 40 por ciento de los encuestados enterados del escándalo, cree que "gente del entorno presidencial" dio la orden para proteger la casa del empresario, mientras que el 74 por ciento considera que existen vínculos entre este empresario y autoridades cercanas al mandatario.

Aunque Humala dijo que se trataba de prácticas corruptas de algunos agentes policiales, la oposición afirmó que en la casa del vigilado empresario se habría montado un centro de escuchas ilegales a enemigos del Gobierno.

La encuesta de Ipsos Perú fue realizada entre el 9 y el 13 de noviembre a 1.663 personas. La misma tiene un margen de error de más o menos 2,4 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.