Publicado 02/12/2014 17:16

Arabia Saudita consideraría reducir bombeo si otros miembros fuera de OPEP hacen lo mismo


LONDRES, 2 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- Arabia Saudita sólo consideraría reducir su producción de petróleo si otros países, incluso Rusia que no pertenece a la OPEP, se suman a la medida, dijo el martes el Príncipe Turki bin Faisal, ex jefe de inteligencia saudita.

"El reino no va a ceder participación de mercado a nadie en este momento y no va permitir a productores en Rusia, Nigeria, Irán, y otros lugares vender a clientes sauditas sólo porque reduzcamos nuestra producción", dijo bin Faisal durante una visita a Londres.

"Si hay una supervisión garantizada de las cuotas de producción- si alguna vez se ponen de acuerdo y alguien puede definitivamente decir que nunca habrá una venta de crudo bajo la mesa de parte de estos países- quizás entonces creo que Arabia Saudita y otros productores estarían dispuestos a reducir el bombeo", dijo.

"Pero hemos intentado eso en el pasado y desafortunadamente otros productores tomaron ventaja", agregó.

El petróleo se ha desplomado desde junio debido a que nuevos suministros de crudo ligero de Norteamérica abrumaron la demanda, que a su vez ha sido golpeada por un menor crecimiento económico en China y Europa.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió la semana pasada mantener su meta de producción.

El príncipe Turki dijo que el reino había acumulado suficientes reservas financieras en los últimos años para cubrir con sus necesidades, incluso si los precios del petróleo caen.

"No veo ninguna crisis inmediata de Arabia Saudita en el próximo par de años más o menos", aseguró.