Publicado 09/01/2014 14:11

Arabia Saudita eleva producción de crudo levemente, bombea 9,8 mln bpd en diciembre


KHOBAR, Arabia Saudita, 9 ene, 9 Ene. (Reuters/EP) -

- Arabia Saudita produjo 9,819 millones de barriles por día (bpd) de crudo en diciembre, por encima de los 9,745 millones de bpd en noviembre, dijo el jueves una fuente de la industria familiarizada con el tema.

El principal exportador mundial de petróleo también elevó su suministro al mercado a 9,897 millones de bpd en diciembre desde 9,448 millones de bpd en noviembre. El suministro al mercado puede no coincidir con la producción dependiendo de las salidas y entradas de crudo almacenado.

"La producción subió y el suministro subió. Esto es una señal de que es un mercado fuerte, más fuerte que lo anticipado por muchos", dijo la fuente.

El alza en la producción llega en momentos en que Arabia Saudita consume menos crudo debido al invierno, lo que permite que exporte más.

El reino saudí mantuvo su producción en noviembre a niveles estables frente a octubre, cuando recortó su actividad luego de haber bombeado a ritmos sin precedentes de alrededor de 10 millones de bpd durante tres meses seguidos para ayudar a compensar una caída en la producción de Libia, miembro junto al reino de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ahora Libia produce alrededor de 650.000 barriles por día (bpd) de petróleo, de los cuales exporta 510.000 bpd, dijo el ministro de petróleo Minister Abdelbari Arusi el miércoles.

En cuanto a Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, su industria petrolera e inversores extranjeros no vieron razones para entrar en pánico luego de que militantes de Al Qaeda tomaran poblados importantes la semana pasada en la golpeada provincia de Anbar.

A principios de diciembre, la OPEP acordó renovar por seis meses su meta de producción de 30 millones de barriles por día para el primer semestre de 2014.

Irak e Irán, segundo y tercero en la lista de principales productores de la OPEP después de Arabia Saudita, dejaron en claro que no tienen ningún interés en contribuir a un recorte colectivo si fuera requerido el año próximo.

Algunos especularon que Arabia Saudita tendría que seguir recortando su producción hacia los 9 millones de bpd para mediados del año próximo, pero por ahora el reino no muestra señales de hacerlo.

REUTERS MFF GB