Actualizado 09/05/2014 23:34

Arabia Saudita reporta otras siete muertes por MERS, 10 nuevos casos


DOHA, 9 mayo, 9 May. (Reuters/EP) -

- Arabia Saudita dijo el viernes que otras siete personas infectadas con el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) murieron e identificó 10 nuevos casos del virus, elevando el total de infecciones en el país a 473.

Las siete muertes del viernes llevan a 133 el total de fallecidos por el virus en Arabia Saudita desde que fue identificado hace dos años, según el Ministerio de Salud del reino.

La tasa de infecciones en Arabia Saudita ha aumentado en las últimas semanas, luego de grandes brotes asociados con hospitales en Yeda y Riad. La cantidad total de infecciones casi se duplicó en abril y ha aumentado en un 25 por ciento más en lo que va de mayo.

El reciente aumento es de especial preocupación, debido a que se espera la llegada de peregrinos de todo el mundo en julio, durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán.

El MERS es provocado por un coronavirus como el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a unas 800 personas en todo el mundo luego de aparecer en China en el 2002. Puede provocar tos, fiebre y neumonía, y no existe una vacuna o un tratamiento antiviral en su contra.

La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que los brotes en hospitales se debieron en parte a "violaciones" de las medidas de control y prevención de la enfermedad que se habían recomendado, pero agregó que no existe evidencia de un cambio en la capacidad del virus para propagarse.

Científicos de todo el mundo han estado buscando una fuente animal de las infecciones del virus MERS desde que se confirmaron los primeros casos en humanos en septiembre del 2012.