Actualizado 29/07/2009 20:59

Area de siembra maíz argentino caería un tercio 2009/10

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El área de siembra del maíz argentino del ciclo 2009/10 podría reducirse hasta un tercio respecto de la campaña previa, debido al escepticismo del sector frente a las políticas oficiales, la preocupación por una sequía y los altos costos de producción del cereal.

La siembra de maíz comienza en septiembre, pero los agricultores, enfrentados desde el año pasado con el Gobierno por un impuesto a la exportación de granos, sostienen que los límites a las ventas externas del cereal desalientan la producción de Argentina, uno de los mayores proveedores mundiales del grano.

La tensa situación con el Gobierno se suma a una sequía histórica que provocó graves daños en la campaña 2008/09 y dejó a muchos productores sin dinero para invertir frente al inicio de la nueva temporada.

La sequía ya arrasó al trigo 2009/10 y, de prolongarse, podría perjudicar al maíz, aunque diversos pronósticos de una normalización del clima en la segunda mitad del año redujeron los temores.

"El riesgo en el maíz es político y climático, y los productores tienden marcadamente a evitar los riesgos", dijo Ricardo Baccarin, analista de la consultora Panagrícola, que estimó la superficie del cereal 2008/09 en un nivel de entre 2,3 y 2,4 millones de hectáreas.

El área prevista para el maíz es muy inferior a la del ciclo anterior, cuando -según datos oficiales- la superficie del cultivo fue de 3,5 millones de hectáreas, y la situación es más crítica aún si se tiene en cuenta que la campaña 2008/09 ya había sufrido una caída por la falta de lluvias.

El maíz requiere elevadas inversiones en insumos y tecnología, lo que disuade a los productores en momentos de dificultades financieras.

Los productores argentinos arguyen que los altos costos, sumados a los cupos y los impuestos a las exportaciones, le quitan atractivo al cereal, que año a año le cede más espacio a la soja, el principal cultivo del país.

Pese a que la soja debe pagar más impuestos a las exportaciones, igualmente es más rentable que el cereal.

Pablo Adreani, analista de la consultora AgriPAC, consideró que el área del maíz oscilaría entre 2,3 y 2,7 millones de hectáreas.

"Tenés que poner un montón de plata (dinero) y no sabés si vas a vender un precio rentable. El productor dice 'hago soja que tengo menos riesgo, menos costo de implantación y la vendo seguro'", Fernando Vuelta, de la corredora FYO.com.

La consultora y corredora Agrobrokers, a diferencia de años anteriores, directamente no realizó estimaciones de la campaña de maíz 2009/10 debido al escaso atractivo que despierta en los productores.

"Hay tal desinterés de lo que le puede pasar al maíz que no nos llamó la atención seguir la situación del grano", dijo Fernando Botta, gerente de Agrobrokers.

Al igual que el trigo, la carne y la leche, el maíz tiene un amplio consumo en Argentina, lo que llevó a la presidenta Cristina Fernández a limitar las exportaciones para evitar un desabastecimiento doméstico y la consecuente alza de precios.

La tercera parte de los argentinos es pobre y sufre más que el resto de la población la inflación de los alimentos.

EL MAIZ, LA BENDICION

Una buena noticia para el sector rural son los mejores pronósticos climáticos para los próximos meses.

En las últimas semanas se registraron abundantes precipitaciones en el área agrícola y para los meses venideros se espera la llegada del fenómeno climático de "El Niño", que traería la tan necesitada humedad a la región.

El maíz es un cultivo fundamental para la preservación de los suelos agropecuarios debido al rastrojo que deja tras su recolección, que conserva los nutrientes edáficos.

Sin embargo, los agricultores practican cada vez menos la rotación de cultivos y muchos temen que la expansión que registró la soja en los últimos años perjudique la productividad de las tradicionales llanuras pampeanas.

Según la Secretaría de Agricultura, ya en la campaña 2008/09 más de la mitad del área agrícola total -cercana a 30 millones de hectáreas- fue dedicada a la soja.

"El maíz es la bendición para nuestra agricultura. Es sinceramente un cultivo mejorador del suelo y sería deseable tener 3 millones (de hectáreas). Lo ideal sería mucho más que eso", dijo el ingeniero agrónomo Osvaldo Bertossi, profesor de la Maestría en Agronegocios de la Universidad Austral.

De acuerdo con Bertossi, la superficie del maíz 2009/10 oscilaría entre 2,7 y 2,8 millones de hectáreas.

"(El maíz) las tiene todas a favor: moviliza volúmenes para el transporte, mano de obra, insumos, dinamiza el trabajo de las economías regionales. Hay que dar condiciones para que la gente se entusiasme con sembrarlo", agregó Bertossi.