23 de junio de 2006

Argentina.- Abertis construirá un nuevo tramo de autopista en Buenos Aires por 18 millones de euros

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Abertis, a través del Grupo Concesionario del Oeste (GCO) que controla, construirá un nuevo tramo de la autopista de acceso Oeste a Buenos Aires, presupuestado en 18 millones de euros, informó hoy la empresa.

Este trazado, de 5,05 kilómetros de longitud permitirá conectar el mencionado acceso de la autopista actual con la autovía Luján-Mercedes.

La construcción de esta ampliación de la autovía forma parte del protocolo de intenciones futuras suscrito entre Abertis y el Ministerio de Planificación Federal de Argentina, condicionado al restablecimiento del reequilibrio contractual de las distintas autopistas de acceso a Buenos Aires.

El protocolo parte de los estudios realizados para detectar eventuales mejoras de movilidad de la región metropolitana de la capital argentina y de sus primeros resultados, que apuntan una posible mejora de la conectividad transversal de los accesos.

Según el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo argentino, la participación de Abertis en la realización de estas mejoras está vinculada a la "adecuada culminación de la instancia de revisión contractual en curso, prevista en los acuerdos de renegociación de los accesos Norte y Oeste".

En la actualidad, las concesionarias participadas por Abertis y el Gobierno argentino negocian el esquema concesional definitivo (nuevas tarifas, sistema de revisión, plazo de concesión) con el objetivo de recuperar el equilibrio económico financiero de las mismas.

Entre las distintas actuaciones de mejora de las autopistas analizadas, destacan la de los cinco intercambiadores de la Avenida General Paz, la posible construcción del segundo anillo de circunvalación y la ampliación de la Avenida de la Paz.

En la actualidad, tanto el volumen de inversión de los proyectos en estudio, como sus mecanismos de financiación (a través de formulas de cooperación pública y privada), están en análisis.