Actualizado 02/09/2009 05:04

Argentina abre miércoles segundo tramo canje deuda

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina abrirá el miércoles el segundo tramo de un vigente canje de deuda, por el que busca flexibilizar sus cuentas fiscales mediante una ampliación en las amortizaciones de bonos, dijo el martes el ministro de Economía Amado Boudou.

El funcionario sostuvo que de la nueva etapa podrán participar los tenedores de títulos públicos que no entraron en otro canje realizado por el Gobierno meses atrás.

Argentina lanzó el viernes, hasta el 7 de setiembre, el canje de bonos de corto plazo ajustados por inflación.

La operación busca sacar del mercado 8.300 millones de pesos (unos 2.153 millones de dólares) en títulos llamados 'PRE9' y 'PR12' y colocar en su lugar papeles 'Bocan 2014', que pagarán tasa interbancaria para grandes depósitos (Badlar) más 275 puntos básicos.

"Dentro de los canjes de títulos con CER (inflación), que estamos llevando adelante, mañana (miércoles) empieza el segundo tramo", dijo Boudou a periodistas.

"Hubo un primer tramo de 'PRE9' y 'PR12', y a partir de mañana el 'Boden 14' y aquellos (bonos llamados) 'Préstamos Garantizados' que no fueron elegibles en el canje (anterior)", agregó.

La operación involucra la entrega de los denominados "Bonos de Consolidación de Deudas Previsionales cuarta serie en pesos" (PRE 9) y "Bonos de Consolidación Proveedores cuarta serie en pesos" (PR 12) por el título público llamado "Bono de la Nación Argentina" con vencimiento 2014 en pesos.

"Buscamos tener una mejor performance en las finanzas públicas quitando deuda en 2010/2011/2012" y mediante estas "operaciones de mercado y operaciones voluntarias se quiere seguir mejorando el perfil de los vencimientos de Argentina, que ha tenido ya una mejora muy importante en el año 2003", dijo el titular de Hacienda.

ANTECEDENTES

Argentina ya buscó en el 2008 algún nuevo acercamiento con los tenedores de bonos soberanos impagos -que suman unos 30.000 millones de dólares-, quienes acudieron en su mayoría a la justicia en sus respectivos países al no aceptar un gigantesco canje en 2005.

La crisis financiera mundial imposibilitó cualquier avance.

El país sudamericano prácticamente no tiene acceso a los mercados voluntarios de deuda desde que cayó en cesación de pagos por unos 100.000 millones de dólares en el 2002, pese a la reestructuración del 76 por ciento de esos títulos tres años después.

El Gobierno acude a entidades públicas superavitarias, como el ente estatal de pensiones y el oficial Banco Nación para hacerse de fondos y cancelar deuda.