Actualizado 02/09/2009 17:25

Argentina abre segundo tramo canje deuda, nuevo bono

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina abrió el miércoles el segundo tramo de un canje de deuda en vigencia, con la emisión de un nuevo bono en pesos denominado "Bonar 2015", según informó el Boletín Oficial.

El canje de deuda busca descomprimir las cuentas fiscales del Estado en momentos en que la recaudación impositiva se está desacelerando como consecuencia de una menor actividad económica.

La operación involucra la entrega de los denominados "Préstamos Garantizados" y los títulos "Boden 2014", todos ajustados por inflación, a cambio de los nuevos títulos Bonar 2015, que pagarán tasa interbancaria para grandes depósitos (Badlar) más 300 puntos básicos.

"Se considera conveniente llevar adelante operaciones de refinanciación de deuda con el doble objetivo de aliviar el peso de los servicios de la deuda pública que operen total o parcialmente hasta el año 2012 inclusive y, a la vez, rescatar deuda que se ajusta por el CER (índice inflacionario)", de acuerdo con la resolución oficial.

Argentina había lanzado el viernes pasado el primer tramo del canje de bonos de corto plazo ajustados por inflación, en una operación que cerrará el 7 de septiembre y que busca sacar del mercado 8.300 millones de pesos (2.153 millones de dólares) en títulos llamados "PRE9" (previsionales) y "PR12" (proveedores).