8 de enero de 2007

Argentina.- La Administración argentina controlará los ingresos de los clubes de futbol para evitar la evasión fiscal

BUENOS AIRES, 8 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, dijo hoy que la entidad se dedicará a detectar maniobras de evasión impositiva en los pases de los jugadores de fútbol, sobre todo a los clubes europeos.

Abad dijo a la prensa que "existen muchas maniobras de evasión, con gente en las sombras y en la informalidad" y que el objetivo de la iniciativa es "tornar más transparente un mercado cada vez más grande".

La AFIP estimó que la venta de jugadores en la Argentina mueve casi 100 millones de dólares al año y constituye la principal fuente de ingresos de los clubes argentinos, por encima de la publicidad y la venta de entradas.

Las ventas más recientes e importantes del fútbol argentino fueron las de Sergio Agüero, vendido por Independiente al Atlético de Madrid español por 28 millones de dólares (21,48 millones de euros) y las de Fernando Gago (Boca Juniors) y Gonzalo Higuaín (River Plate), comprados por el Real Madris por 26,3 millones (20,18 millones de euros) y 17,1 millones de dólares (13,12 millones de euros) respectivamente.

El funcionario sostuvo que "cada uno (de los clubes) puede gastar su plata como quiera. Lo que necesitamos saber es si ese dinero que se invierte en un jugador está debidamente declarado. Lo mismo luego, con las ventas, queremos saber si todas las ganancias que se generan por los pases están en regla".

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner logró en el último año un aumento de un 25 por ciento en la recaudación de impuestos, impulsado por la mayor actividad económico y por el mayor énfasis puesto en detectar los casos de evasión fiscal.