Publicado 27/02/2014 20:55

Argentina advierte de impacto de caso de bonos en reestructuración de deuda

Por Lawrence Hurley

WASHINGTON, 27 feb, 27 Feb. (Reuters/EP) -

- Un abogado del Gobierno argentino advirtió el jueves que podría haber amplias consecuencias internacionales si la Corte Suprema de Estados Unidos no revierte las decisiones de un tribunal menor que ordenó al país pagar 1.330 millones de dólares a fondos de cobertura rebeldes.

"Los asuntos aquí son increíblemente importantes no sólo para Argentina sino también para el Gobierno estadounidense y todos los soberanos extranjeros", dijo Paul Clement en una rueda de prensa informativa sobre el caso en la embajada argentina en Washington.

El abogado presentó una petición a la Corte Suprema el 18 de febrero en nombre de Argentina para que los jueces reviertan un dictamen de la Corte de Apelaciones de Segundo Circuito en Nueva York.

El dictamen fue a favor de tenedores de bonos que se negaron a aceptar dos ofertas de reestructuración de deuda de parte de Argentina luego de que el país declarara el cese de pago sobre 100.000 millones de dólares en el 2002.

Si las decisiones de la corte menor se mantienen, dijo Clement, habría "poderosos incentivos" para que otros acreedores rechacen ofertas de renegociar los términos de una deuda, poniendo en peligro cualquier esfuerzo de un país por reestructurar sus acreencias.

Siendo un abogado de gran importancia durante el gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush, Clement dijo que el tiempo que pasó trabajando para el Ejecutivo le ayudó a entender las posibles repercusiones internacionales de la decisión de la corte menor.

Sergio Chodos, director ejecutivo alternativo de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), presentó temores similares.

El dictamen de la corte de apelaciones amenaza "la sola posibilidad de tener reestructuraciones de deuda a futuro", dijo.

Clement no quiso comentar qué países y entidades espera que presenten su apoyo a Argentina en la corte en forma de "amicus curiae". Entre ellos podría estar el Gobierno estadounidense y el FMI.

"Esperaríamos que haya un importante apoyo 'amicus' para la solicitud", dijo Clement.

Los tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración o "holdouts" son liderados por los fondos de cobertura Aurelius Capital Management y NML Capital Ltd, una unidad de Elliot Management Corp del multimillonario Paul Singer.

Los "holdouts" han dicho anteriormente que la disputa podría resolverse si Argentina está dispuesta a negociar y criticaron al Gobierno por amenazar con ignorar los veredictos estadounidenses.

Si los jueces aceptan escuchar el caso, podrían dar una decisión entre octubre, cuando empiece el próximo periodo de la Corte Suprema, y junio del 2015, a finales del periodo.