Actualizado 09/03/2006 14:49

Argentina.- Aerolíneas Argentinas acusa a los sindicatos de técnicos y pilotos de prolongar el conflicto laboral

BUENOS AIRES, 9 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Aerolíneas Argentinas (AA), controlada por el grupo turístico Marsans, rechazó las propuestas presentadas por los gremios de pilotos y técnicos en las negociaciones ante el Ministerio de Trabajo para incrementar los salarios, y acusó a los sindicatos de prolongar el conflicto.

Desde comienzos de marzo, directivos de AA y dirigentes de los sindicatos discuten una actualización de los salarios, entre otras cuestiones, tras la "tregua" que firmaron en diciembre después de una huelga que provocó pérdidas millonarias, según la compañía.

Los sindicatos presentaron ayer en el Ministerio de Trabajo las contrapropuestas a las ofertas de incrementos salariales que había realizado la compañía la semana anterior, pero fueron rechazadas, por lo que se podrían desencadenar nuevos conflictos.

La empresa sostuvo que en las contrapropuestas "se incluyen temas que no fueron anteriormente reclamados en éste expediente, lo que no hace otra cosa que extender en el tiempo el presente conflicto".

Aerolíneas sostuvo en un comunicado que "la compañía no negociará cuestiones que son propias de sus facultades como empresa privada, de la misma forma que no pretende debatir sobre aspectos internos de la organización sindical".

Además aseguró que con la contrapropuesta del gremio de técnicos "se comprometerían directamente la actividad diaria de las empresas, con la consiguiente pérdida de sus fuentes de trabajo, al mismo tiempo que de forma indirecta, la paralización de la tarea diaria de la compañía perjudicaría el desarrollo turístico del país, con el consiguiente perjuicio para la Nación".

AA agregó que "en la actualidad, la empresa ya ha sido afectada por la pérdida de reservas hechas por los pasajeros, ante las constantes amenazas de medidas de acción directa, hecho que sólo favorece a las compañías de la competencia".