Actualizado 17/10/2011 20:00

Aerolíneas Argentinas y Austral retoman sus operaciones tras cancelarlas por la nube volcánica

Los dos principales aeropuertos vuelven a estar operativos


BUENOS AIRES, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aerolíneas Argentinas y Austral han retomado sus operaciones tras haberlas cancelado desde el pasado domingo y durante las primeras horas de este lunes a causa de la nube de ceniza provocada por el volcán chileno Peyehue, según han informado medios locales.

Del mismo modo, desde esta tarde el aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza han vuelto a estar operativos, aunque todavía se están produciendo retrasos y cancelaciones en algunos de sus vuelos.

"En estos momentos, son las compañías aéreas las que definen si vuelan o no. La decisión acerca de la partida y aterrizaje de los vuelos es pura y exclusiva de las empresas aéreas", han explicado fuentes de las torres de control de Ezeiza al diario 'Clarín'.

Por este motivo, la aerolínea LAN ha decido mantener las cancelaciones anunciadas al menos "durante unas horas", a la espera de realizar otro análisis "más favorable" de la situación aérea.

EL DOMINGO HUBO 146 VUELOS CANCELADOS.

El volcán chileno provocó durante la pasada jornada de domingo un total de 146 cancelaciones entre los dos principales aeropuertos de Argentina, debido a que vientos de 120 kilómetros por hora levantaron las cenizas acumuladas en las laderas del Puyehue y las dispersaron sobre las ciudades argentinas de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba, hasta llegar a Uruguay.

Las cenizas oscurecieron el cielo porteño y hubo problemas en las terminales aéreas. Aeroparque no operó desde el mediodía del domingo, mientras que el aeropuerto de Ezeiza también se vio afectado por el fenómeno y varias aerolíneas tuvieron que cancelar sus vuelos a partir de las 17.00 horas dejando en tierra a miles de pasajeros.