16 de mayo de 2006

Argentina.- Aerolíneas Argentinas otorga un aumento salarial del 19 por ciento a técnicos y pilotos

BUENOS AIRES, 16 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Después de más de un año de negociaciones, los sindicatos de pilotos y de técnicos aeronáuticos llegaron a un acuerdo con la empresa Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español de turismo Marsans, para incrementar sus salarios en un 19 por ciento.

El acuerdo fue firmado anoche en la sede del Ministerio de Trabajo por los sindicalistas y representantes de la empresa, para poner fin a un conflicto que tuvo su momento más álgido en diciembre del año año pasado, cuando pilotos y técnicos hicieron una huelga que se prolongó durante diez días.

Los pilotos y los mecánicos tendrán un alza salarial del 19%, a la que se sumarán otros beneficios como pagos no remunerativos y por antigüedad, que habían sido otorgados con anterioridad y que podrían hacer que la mejora salarial superara el 48 por ciento.

Técnicos y pilotos reclamaban incrementos de hasta un 65 por ciento, pero el 19 por ciento que finalmente fue acordado se inscribe en los incrementos pactados por la mayoría de los sindicatos más grandes del país en las negociaciones que se realizaron en lo que va del año.

Los sindicatos dijeron que acordaron con la empresa priorizar "la protección de los trabajadores y la posibilidad de cumplimiento por parte de la empresa con el objetivo de evitar perjuicios a las miles de personas que utilizan el servicio para trasladarse en nuestro país y en el exterior".

El Ministerio de Trabajo sostuvo a su vez que hubo "consenso" en las discusiones en temas como "la reincorporación de trabajadores, la normalización de contratos laborales, los viáticos y las medidas de seguridad".