29 de noviembre de 2012

Aerolíneas Argentinas pierde pasajeros españoles ante la caída del 9,5% de la demanda española

No ve "viable" la incorporación de un nuevo operador en las rutas a Argentina

Aerolíneas Argentinas pierde pasajeros españoles ante la caída del 9,5% de la demanda española
ROMAN SIGAEV

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aerolíneas Argentinas ha registrado una pérdida de pasajeros españoles al país latinoamericano ante la caída del tráfico generalizada, que se ha notado en todo el mercado latinoamericano, con una caída del 9,5% en el número de viajeros españoles al país hasta octubre.

En rueda de prensa en Madrid para presentar los avances del Plan de Negocios 2010-2014, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, destacó que "a pesar de que los pasajeros disminuyen" han aumentado las frecuencias a España en 2012.

No obstante matizó que el índice de ocupación está "bastante bien", principalmente por el tránsito de pasajeros argentinos a España, y que las operaciones se han mantenido, aunque la capacidad de los vuelos que operan entre ambos países es inferior.

De esta forma, el "foco" previsto para 2013 pasará por crecer en los vuelos domésticos y la región sudamericana, y "no tanto en el plano internacional", aunque sí se aumentarán frecuencias, tras duplicar este año las frecuencias a Miami, pasando de 7 a 14 vuelos semanales, y establecer un vuelo directo a Sidney.

El objetivo es "mantener las rutas internacionales, tratando de alcanzar un vuelo diario a todos los destinos antes de 2014", anunció.

La compañía aérea trabajará por "implementar los corredores federales" para unir las provincias argentinas "sin tocar Buenos Aires", y mejorar así la conectividad del país tras la "pérdida" y el "fracaso de la administración" anterior a la expropiación al grupo español Marsans, llevada a cabo por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2008.

Además, prevé registrar a cierre de 2012 más de 7 millones de pasajeros y alcanzar un total de 8,3 millones de viajeros en 2013.

Recalde lamentó la situación encontrada en 2008 tras la administración del Grupo Marsans ya que la compañía contaba con "pocos vuelos que hacían que Argentina no tuviera conectividad aérea ni beneficios de la misma".

A esta circunstancia se sumó que el 2011 "fue un año muy difícil para la industria aeronáutica", por factores como la crisis económica y el precio del petróleo, unido a la erupción del volcán chileno Puyehue, que provocó la cancelación de más de 4.000 vuelos.

AUMENTARÁ SU FLOTA EN 2013.

Para lograr potenciar la conectividad interna y aumentar las frecuencias en el mercado internacional, Aerolíneas Argentinas se encuentra negociando fechas y precios para sumar a su flota en 2013 seis nuevas unidades del 737-800, cuatro aviones 330 y "algún 340".

En este sentido destacó que la compañía ha logrado "sacarse de encima" la flota heredada "vetusta y vieja" y consiguió una sola flota de 20 aviones para Austral, dedicada a los vuelos domésticos, y adquirió unidades de Embraer 190 que permitió "mejorar la rentabilidad y los servicios".

REDUCE UN TERCIO SU DÉFICIT.

Asimismo, el presidente de la aerolínea sostuvo que, dado el carácter público de la compañía, la rentabilidad para Aerolíneas Argentinas, aunque "se busca", está "en un segundo plano", e indicó que ha reducido un tercio su déficit este año.

Según dijo, las "prioridades" de la compañía son el "conectar Argentina con servicios de calidad y preservar los puestos de trabajo", a diferencia de otras empresas, y tal y como recoge la "política de Estado".

Durante el mes de octubre, la aerolínea registró un récord histórico de ventas, con un incremento del 33% respecto al mismo periodo del año anterior, y durante el mes de noviembre, presenta un aumento en las ventas del 41,9%.

En referencia al litigio con el Grupo Marsans por la reclamación interpuesta tras la expropiación, Aerolíneas Argentinas señaló que hasta ahora los tribunales les han dado la razón, y confió en que en un corto plazo de tiempo haya una sentencia firme y salga "todo a su favor".

UN NUEVO OPERADOR A LATINOAMÉRICA ES "INVIABLE".

Sobre la posibilidad de un nuevo operador en la ruta a Buenos Aires ante el anuncio de Iberia de reducir sus rutas a Latinoamérica, el gerente para Europa de la compañía, Jorge Kosanich, dijo no ver "viable" la incorporación de nuevos operadores a nuevas rutas ya que "hay tres o cuatro operadores europeos que están bajando su capacidad", con aviones de menos asientos.

La compañía aérea llevará a cabo una estrategia para atraer viajeros extranjeros a países de la región latinoamericana, como Brasil, Colombia, Venezuela o Chile, y lanzará 'Aerolíneas vacacional", en colaboración con el Ministerio de Turismo, para aumentar la oferta.

Además, está a punto de implementar un código compartido con Air Europa que permitirá transportar pasajeros de esa compañía más allá de Buenos Aires y argentinos "más allá de Madrid".

También ha relanzado el programa 'AR Plus', tras alcanzar un acuerdo con seis bancos, para que los pasajeros frecuentes cuentes, con el fin de que los viajeros puedan elegir más destinos para volar y obtener mayores beneficios.

De igual forma, ha establecido contacto con seis operadores "de los más importantes" para lanzar una campaña junto al Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de febrero a junio de 2013 para fomentar las visitas de españoles a Argentina, cuyos viajes por motivo vacacional superan el 35% en la actualidad.

Recalde destacó también la adhesión a la alianza internacional SkyTeam, formada por 19 aerolíneas, y el regreso a la IATA, siendo así "la primera empresa que sale por falta de pago y vuelve".