Actualizado 11/05/2006 19:28

Argentina.- Aguas Argentinas acusa al Gobierno de Kirchner de haber confiscado sus bienes


BUENOS AIRES, 11 May. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

La empresa Aguas Argentinas, controlada por el grupo francés Suez y participada por la española Aguas de Barcelona, acusó hoy al Gobierno argentino de haber "confiscado" sus bienes cuando decidió cancelar la concesión que le había sido otorgada en la década del noventa.

La compañía denunció que el Ejecutivo del presidente Néstor Kirchner ha confiscado sus activos en el país, por lo que advirtió que emprenderá acciones judiciales para obtener una compensación por los perjuicios que le ocasionó la medida, según informa el diario 'La Nación'.

El pasado mes de marzo, el Gobierno rescindió el contrato de concesión de agua potable y cloacas de la ciudad de Buenos Aires y en 17 distritos que la rodean, después de meses de negociciones para negociar un nuevo contrato, que incluía la realización de nuevas obras por parte de la empresa.

La Administración acusó a la compañía de incumplimiento de contrato y de haber puesto en peligro la salud de la población al suministrar agua potable con altos niveles de nitratos en varios distritos.

"Para Aguas Argentinas, el procedimiento desconoció los cánones previstos para el caso de concluir la concesión y constituye un verdadero procedimiento ilegal de confiscación de bienes, lo que impidió organizar una transferencia ordenada del servicio y de los bienes afectados acorde con las normas del contrato", sostuvo la empresa en un escrito presentado ante la Justicia.

El texto añade que "la sociedad deberá tomar todas las medidas necesarias para defender sus derechos e intereses frente al comportamiento adoptado por el Poder Ejecutivo y principalmente realizar toda las acciones tendientes a solicitar una indemnización por la extinción del contrato por culpa del concedente".

Asimismo, manifiesta que el modo "arbitrario" de actuar del Estado tuvo su "culminación" con la emisión de los decretos 303 y 304 (mediante los que se rescindió el contrato y se creó Aguas y Saneamiento) y la "abrupta transferencia del servicio", ocurrida el 21 de marzo".