17 de abril de 2012

Argentina.- El alcalde de Buenos Aires advierte de que la expropiación de YPF "va en contra de los intereses argentinos"

BUENOS AIRES, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, uno de los más férreos opositores al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ha advertido este martes de que la expropiación de YPF "va en contra de los intereses argentinos" y ha anunciado que su partido en el Senado votará en contra del proyecto.

"Esta decisión va en contra de los intereses de los argentinos. Vamos a estar peor en un año que hoy", ha lamentado Macri, al asegurar que esta decisión del Gobierno no pondrá fin a la crisis energética que afronta ese país y de la cual se había responsabilizado a ciertas empresas privadas.

La expropiación de YPF "nos endeuda y nos aleja del mundo", ha denunciado Macri, al recordar que Fernández de Kirchner estuvo a favor de su privatización en el año 1992, cuando era diputada en el Congreso nacional por la provincia de Santa Cruz.

"Los mismos que en el año 1992 decidieron privatizarla hoy deciden estatizarla, cuando el centro del debate debería estar en analizar por qué fue un fracaso la política energética y por qué Argentina no depende de sí misma", ha señalado el jefe de Gobierno capitalino.

Así, ha recordado que YPF "necesita que se inviertan 10.000 ó 12.000 millones de dólares por año (7.600 y 9.100 millones de euros), durante los próximos cuatro años". "Anoche no pude dejar de pensar en los millones que vamos a quedar comprometidos por muchos años para pagar miles de millones de pesos", ha comentado.

Macri cree que los problemas de la empresa, que hasta ayer estuvo en mano de intereses españoles, es tanto de Repsol como del Gobierno actual y su predecesor, el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), por no haber administrado adecuadamente los recursos de la nación.

"Llevarse más dividendos de los que podía no habla bien de Repsol, pero tampoco del Gobierno, porque todo lo que hizo Repsol fue aprobado por Néstor y Cristina Kirchner, que consumieron 100.000 millones (de pesos) de ahorros de gas y petróleo en una década", ha indicado.

Macri ha anunciado que su partido, Propuesta Republicana (PRO), votará en contra del proyecto de expropiación del 51 por ciento del capital de YPF que comenzó a discutir este martes el Senado argentino. "Le pedimos a los diputados y senadores que reflexionen una vez más, que piensen en la patria", ha expresado.