27 de marzo de 2007

Argentina.- Alstom, único preseleccionadado para el tren de alta velocidad por el que pujaban CAF y Siemens

BUENOS AIRES, 27 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El grupo de ingeniería francés Alstom es el único preseleccionado para el proyecto de construcción del tren de alta velocidad que unirá las ciudades argentinas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, por el que también estaban interesados el español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y el consorcio alemán Siemmens.

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, encabezó esta mañana el acto en el que se se abrieron los sobres de la oferta técnica de la licitación pública nacional e internacional para la construcción del tren de alta velocidad, según informa la prensa local, que cita fuentes de la Secretaría de Transportes.

A partir de ahora, el grupo francés tendrá que elaborar la oferta económica y presentarla para la apertura de llamado 'sobre 3', en un acto previsto para el próximo 30 de abril. Según determinó la Secretaría de Transporte, las obras no podrán costar más de 1.350 millones de dólares (casi 974 millones de euros).

El proyecto que impulsa el Gobierno de Néstor Kirchner es global y prevé construcciones civiles, tendido de vías, puentes y estaciones, sistemas de comunicación y provisión del material rodante para cubrir los dos tramos que unirán Buenos Aires con Rosario y Rosario con Córdoba.

"Esto significa que a corto plazo, una vez evaluadas, Argentina comenzará la construcción de su ferrocarril de alta velocidad, el primero en América Latina de estas condiciones, que abre el mapa hacia el Norte", según afirmó el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.

Para el trayecto Buenos Aires-Rosario está previsto usar trenes con velocidades comprendidas entre 250 y 300 kilómetros por hora sobre doble vía. Para el segundo tramo hay dos alternativas: emplear la misma que en el primer tramo o trenes de altas prestaciones de tracción Diesel, para desarrollar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.