Actualizado 24/12/2014 14:43

Argentina amplía por sexta vez un programa para atraer dólares no declarados

dolares
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 24 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno de Argentina ha prolongado por sexta vez y durante tres meses un programa que busca atraer dólares no declarados --el cepo cambiario limita el ahorro en dólares desde 2011-- con el que busca aliviar la necesidad de divisas del país, según fue publicado este martes en el Boletín Oficial.

   Las autoridades han propuesto perdonar a los evasores, que no han declarado sus ahorros en dólares, si con el dinero no declarado adquieren bonos para financiar proyectos en el sector energético y el mercado inmobiliario, en momentos en que la divisa extranjera escasea.

   El plazo original de tres meses venció a finales de septiembre de 2013, pero ante el limitado interés en la propuesta, el Gobierno dispuso prorrogar la medida en reiteradas ocasiones.

   Se desconoce el nivel de aceptación de la medida, que considera el ahorro de moneda extranjera en el país y en el exterior, ya que el Gobierno argentino no ha publicado cifras oficiales.

   El cepo cambiario surgió en la Argentina ante el incremento de la denominada fuga de capitales, es decir, la compra de moneda extranjera y divisas por parte de familias y empresas. Consistió en una serie de medidas oficiales restrictivas, con el objetivo de paliar el faltante de dólares, evitando en ese momento tener que devaluar, es decir, no usar el mecanismo de precios para ajustar ese exceso de demanda.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Qué son los fondos 'buitre'?