Argentina anuncia la ampliación del acuerdo con el FMI a 57.100 millones de dólares

Argentina anuncia la ampliación del acuerdo con el FMI a 57.100 millones de dólares
26 de septiembre de 2018 REUTERS / YURI GRIPAS

   BUENOS AIRES, 26 Sep. (Notimérica) -

   El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, han anunciado este miércoles la ampliación del acuerdo alcanzado con el organismo financiero que pasará a ser de 57.100 millones de dólares.

   "El acuerdo stand-by se incrementa de 50.000 a 57.100 millones de dólares", ha señalado Dujovne, acompañado de Lagarde, según ha informaco la agencia 'Sputnik'. Además, el ministro ha indicado que se aumentará el calendario de pagos para desembolsar 19.000 millones entre este año y el que viene.

   El acuerdo inicial tenía previsto un financiamiento de 50.000 millones de dólares, pero después de las intensas negociaciones, el Gobierno argentino recibirá 7.100 millones de dólares extra.

   "Cabe consignar que dichos fondos ya no tienen carácter precautorio, como establecía el acuerdo original, sino que podrán ser utilizados como soporte presupuestario", ha destacado Dujvone.

   Por su parte, Lagarde ha señalado que este nuevo acuerdo busca sostener y mantener en un correcto equilibrio la economía de ese país, mediante fortalecimiento de las políticas y con consideración a los sectores más vulnerables de la sociedad.

   El organismo financiero acelerará el calendario de pagos previsto en el acuerdo original y para este año otorgará 13.400 millones de dólares, en vez de los 6.000 consensuados en principio. Para 2019, el monto que otorgará el FMI pasa de 11.400 millones a 22.800 millones.

   Asimismo, Dujovne ha precisado que Argentina mantendrá un "régimen de tipo de cambio flexible", aunque ha querido destcar que los detalles de las cuestiones monetarias serán aclarados por las nuevas autoridades del Banco Central de Argentina, tras la renuncia de su anterior titular, Luis Caputo.

   Argentina atraviesa una crisis desde el pasado mes de abril a raíz de la depreciación de su moneda. Esta situación ha sumergido a Argentina en una profunda recesión ante la que el Ejecutivo prepara una serie de ajustes contemplados en su proyecto de presupuesto del año que viene.