Actualizado 12/07/2016 08:50

Argentina anuncia que las facturas del gas subirán un máximo de un 400%

Mauricio Macri
REUTERS

BUENOS AIRES, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Argentina ha anunciado este lunes que las facturas de gas subirán un máximo de un 400 por ciento, después de que la Justicia rechazara la semana pasada un ajuste superior para reducir el déficit fiscal.

El jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, ha indicado que la nueva resolución determinará que los aumentos sean retroactivos con fecha 1 de abril, teniendo en cuenta el total de la factura y no el consumo variable, como hasta ahora.

"Tomamos esta resolución después de conversar y escuchar a dirigentes de la oposición, a la gente y ver que este camino debe tener un equilibrio", ha dicho durante su rueda de prensa.

El fuerte aumento de las tarifas se había decidido a comienzos de este año, poco después de que el nuevo presidente, Mauricio Macri, asumiera su cargo, con el compromiso de reducir los subsidios que el Estado paga para mantener bajos los precios de la energía.

La Justicia, además del fallo a nivel nacional para los aumentos de las tarifas del gas, suspendió por tres meses la aplicación de incrementos en las tarifas de electricidad para la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.

El propio Macri ha pedido este lunes a sus conciudadanos el mínimo consumo de energía posible con motivo de la entrada del invierno en la región, tomando como referencia a sus países vecinos Chile y Uruguay, que consumen menos que Argentina.

Así, ha culpado al anterior gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de no haberse preocupado suficiente por este tema. "No es culpa de ustedes. Es culpa de una mala política que nos hizo creer que el cuidado de la energía no era importante", ha argumentado.

Además, ha destacado la importancia del ahorro energético en relación al cambio climático. "Necesito que estemos juntos en esto y que realmente entendamos que es importante. A estos niveles de consumo no vamos a poder seguir adelante", ha remchado.