14 de agosto de 2009

Argentina apeló embargo fondos embajada en Bélgica: fuente

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina apeló un embargo de una cuenta de la embajada del país en Bélgica hecho por pedido de un juez estadounidense y a solicitud de tenedores extranjeros de bonos del país sudamericano, dijo el viernes una fuente gubernamental.

El embargo fue solicitado por tenedores de bonos argentinos que no aceptaron un canje compulsivo de deuda hace cuatro años e impulsan medidas judiciales con el fin de recuperar sus inversiones, incluso confiscando activos del Gobierno de Argentina en el exterior.

La cuenta dispone de unos 60.000 euros, dijo la fuente, una cifra insignificante respecto a la deuda incumplida de 29.000 millones de dólares, "pero es una forma de molestar y obliga a hacer un proceso judicial que demuestre que esas cuentas son inembargables", explicó a Reuters la fuente, pidiendo que su nombre no fuera revelado.

La intangibilidad de los fondos obedece a normas de la Convención de Viena.

Ese tipo de estrategia es usada por los tenedores de deuda incumplida como "una especie de guerra de guerrillas y demostrar que hay un problema no resuelto (...) Está apelado, eso se gana", agregó.

Argentina tiene cerrado el acceso al mercado internacional de deuda desde que cayó en cesación de pagos en el 2002, pese a haber regularizado el 76 por ciento de esa deuda en el 2005.