Actualizado 08/02/2010 16:01

Argentina.- Argentina aprueba alargar hasta 30 años la vida útil de la central nuclear de Embalse

La empresa invertirá 731 millones de euros en afianzar la seguridad y espera concluir las obras en un plazo de dos años


BUENOS AIRES, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA) ha aprobado alargar entre 25 y 30 años la vida de la central nuclear de Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba, tras concluir la primera fase de "evaluación y análisis" del proyecto, precisamente para determinar la viabilidad de su prolongación.

El gerente general de NASA, Jorge Sidelnik, adelantó este lunes a la agencia oficial Télam la intención de la empresa de suspender a finales de marzo la producción en la central, por un periodo de seis semanas, con el objetivo de realizar el necesario mantenimiento de la misma.

"A fin de marzo, como se hace cada 18 meses, efectuaremos una parada programada de mantenimiento correctivo, preventivo y de inspección habitual", explicó.

La denominada Parada Programada de Mantenimiento a la que someterán a la central servirá para impulsar "un plan de modificaciones" en la misma, incluido un "cambio de diseño" y, por otra parte, la necesaria "verificación" sobre su funcionamiento que, recordó, "no se puede hacer durante la operación normal". El coste estimado del programa asciende a "algo más de 60 millones de pesos (unos 21,8 millones de euros)", precisó.

El gerente de la central insistió en diferenciar los "años reales y años de utilización efectiva" de la central que, con una potencia eléctrica bruta de 648 megavatios, existe desde hace 26 años, aunque entró a funcionar en enero de 1984, hace 22 años. La central dispone de un reactor canadiense CANDU, emplea como combustible uranio natural y refrigera la central con agua pesada.

ENTRE LAS DIEZ MEJORES DE SU TIPO

El coordinador ingeniero de la central, Gustavo Montanari, explicó por su parte a Télam que la central se encuentra entre las 10 primeras de las 36 que existen de su tipo en todo el mundo, gracias al factor de carga de la central, al tiempo que subrayó que Embalse tiene el récord de operatividad con "465 días continuos", además de "los mejores resultados de aprobación" en materia de seguridad y calidad operativa, según la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO).

Nucleoeléctrica Argentina espera terminar el proceso de ampliación de la vida de la central en un plazo de dos años, con una inversión estimada en unos 1.000 millones de dólares (731 millones de euros).

La empresa, que facturó 539 millones de pesos en 2009 (196 millones de euros) por la venta de energía y del isótopo cobalto 60, gestiona además la central de Atucha I y ha ganado el contrato para concluir la de Atucha II. Las centrales de Embalse y Atucha I generan hoy el 7 por ciento de toda la energía consumida en Argentina.