Actualizado 10/12/2009 18:59

Argentina.- Argentina aprueba la reapertura de la reestructuración de la deuda incumplida


BUENOS AIRES, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno argentino promulgó una ley que permite la emisión de nuevos bonos, en otro paso hacia la reapertura de la reestructuración de la deuda incumplida que no ingresó en el canje realizado en el 2005, informó este jueves el Boletín Oficial del Estado.

La medida se esperaba en el mercado, ya que debe anteceder a la presentación del Gobierno al regulador bursátil de Estados Unidos los términos de la oferta que hará a los tenedores de bonos incumplidos por valor de 20.000 millones de dólares (13.595 millones de euros).

La publicación del Boletín Oficial suspende la llamada "Ley Cerrojo", que impedía reabrir la reestructuración de deuda realizada cuatro años atrás. El nuevo canje propuesto por Argentina apunta a normalizar la relación del país con los mercados globales de crédito.

En octubre, el ministro de Economía, Amado Boudou, anunció que el Gobierno había encargado a los bancos Barclays, Citi y Deutsche avanzar en negociaciones con los inversores que no aceptaron ingresar a la reestructuración del 2005, que concluyó con el canje de cerca de 100.000 millones de dólares (68.000 millones de euros).

Los tenedores de bonos que decidan ingresar al nuevo canje de deuda estarán obligados a desistir de los juicios contra Argentina, que declaró una monumental cesación de pagos durante la crisis del año 2001.

En el marco de la decisión para reinsertar a Argentina en los mercados financieros internacionales, se prevé realizar operaciones de administración de pasivos y nuevas emisiones de deuda pública, tanto en el mercado local como en el internacional, según lo publicado en el Boletín Oficial.

Agregó que, sin perjuicio de los montos totales que las operaciones involucren, "se entiende conveniente prever la posibilidad de acceder al mercado doméstico" de Estados Unidos por un monto de hasta 15.000 millones de dólares (10.200 millones de euros) a valor nominal.