Actualizado 03/05/2010 21:02

Argentina.- Argentina asegura que la situación financiera de Grecia no influirá en su oferta de canje de deuda

Buenos Aires confía en que los acreedores italianos se adhieran al canje


ROMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, aseguró este lunes que la situación financiera de Grecia y el desajuste que ha provocado en los mercados no influirá en la oferta lanzada por el Gobierno para afrontar el pago de la deuda correspondiente a este año.

"La volatilidad del mercado por la crisis griega no es algo bueno, pero vamos a mantener invariables nuestros planes y vamos a ver que la adhesión (a la oferta) no está influenciada por esta volatilidad", dijo Boudou desde Roma donde tiene previsto reunirse con parte de los acreedores del Estado argentino.

El ministro indicó que Grecia se encuentra en una situación similar a la de Argentina antes de que el país sudamericano incurriera en un cese de pagos a comienzos de 2002. Por ello, aconsejó a Atenas evitar políticas de austeridad "ortodoxas" para acelerar la salida de la crisis.

"Cuando se mira la situación fiscal y también la balanza comercial y el problema del empleo, se pueden ver las semejanzas", dijo el titular de Economía, al tiempo que recordó que "la principal lección es que las políticas económicas ortodoxas no son la mejor manera de enfrentar una crisis como esta".

En este sentido, el político argentino recomendó a sus colegas griegos no centrarse únicamente en el aspecto financiero y atender también las necesidades de su población, evitando recortes en los gastos sociales que pudieran afectar también a la economía, informó Reuters.

"Es muy importante también prestar atención a la economía real, a la producción, el empleo, la capacidad exportadora para intentar mejorar el sistema económico en su conjunto. El capitalismo es imposible sin consumidores y es imposible ser consumidor si no se tiene trabajo", aseveró Boudou.

REUNIÓN EN ROMA

En referencia a la reunión con los acreedores italianos en Roma para su adhesión a la oferta de canje de deuda del Gobierno argentino, el ministro de Economía manifestó su confianza en que, al menos los minoristas en este país, se acojan a esta emisión.

"Hemos conseguido una buena reacción con estos bonistas. Me llevo una buena impresión de lo que sucedió", dijo Boudou a su salida de una reunión con los representantes de las asociaciones de consumidores italianos propietarios de bonos argentinos.

En esta línea, el titular de Economía aseguró que "el canje "va a tener un importante nivel de aceptación" entre los acreedores italianos que podrían protagonizar una adhesión superior al 60 por ciento que el Gobierno argentino ha calculado para esta oferta.

Boudou explicó que "era muy importante" comenzar esta campaña de promoción internacional de la oferta del canje de la deuda en Italia "por el gran número de tenedores individuales de 50.000 dólares (37.907 euros) o menos" cuya cifra supera los 180.000 propietarios minoristas.

Además, el ministro destacó el buen estado de las relaciones bilaterales entre Roma y Buenos Aires, así como sus vínculos históricos, lo que, según aclaró, es una razón más para iniciar en este país europeo la gira internacional, informó la agencia Télam.

"El Gobierno puso énfasis en solucionar la situación de estos tenedores no sólo porque son importantes desde el punto de vista financiero, sino porque se trata de individuos, de personas de un país que tiene una altísima relación con Argentina, una historia y sentimientos comunes", apuntó.

Boudou viajará mañana a Londres para presentar su oferta de canje de deuda a los acreedores británicos. Después se trasladará a Alemania, Francia y Suiza y "a todos los países donde hay plazas financieras importantes" para promocionar el lanzamiento y "obtener el máximo nivel de aceptación posible".