25 de agosto de 2013

Argentina critica que la quieran llevar a una nueva bancarrota

BUENOS AIRES, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, ha asegurado que Argentina cumplirá sus compromisos para saldar su deuda externa pero criticó que se quiera llevar al país austral a una nueva bancarrota, después de conocer el fallo judicial en Nueva York favorable a los llamados 'fondos buitre'.

   "Hay sectores que quieren que el país vuelva a endeudarse para ver nuevamente a nuestro pueblo de rodillas, pero no lo van a lograr", aseveró Lorenzino en declaraciones a la agencia de noticias argentina Télam.

   El ministro consideró que el veredicto de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que confirmó un fallo anterior del juez Thomas Griesa, es "un intento de llevar al país de vuelta al 2001", año en el cual, tras fallar el plan del Fondo Monetario Internacional, el país se declaró en bancarrota y suspendió pagos.

   Según el Gobierno argentino, la decisión de las cortes neoyorquinas sólo favorece a grupos de prestamistas, los llamados fondos buitre, que reclaman que Argentina pague los 1.330 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) al cien por ciento según su valor contractual, más los intereses, y que ahora rechazan la quita del 65 por ciento acordada con el Gobierno argentino en las reestructuraciones de 2005 y 2010.

   Sin embargo, el fallo de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos no estipula la aplicación inmediata de la resolución del juez Griesa y deja el caso abierto para que sea el Tribunal Supremo el que dirima la causa definitivamente, por lo que Argentina puede reclamar que el Alto Tribunal revise el veredicto emitido el viernes pasado por tres de sus jueces.