24 de enero de 2006

Argentina.- Argentina y Paraguay lanzan el concurso de licitación para ampliar de la hidroeléctrica de Yacyretá

BUENOS AIRES, 24 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los ministros de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, y de Obras Públicas de Paraguay, José Alderete, lanzaron hoy martes, durante una rueda de prensa en Asunción, el concurso público nacional e internacional de liticación para la construcción de una central hidroeléctrica complementaria al complejo binacional de Yacyretá.

Según informó la agencia oficial Télam, la nueva central, que se erigirá sobre el brazo Aña Cuá del río Paraná --en territorio paraguayo-- y constará de tres turbinas, costará unos 400 millones de dólares y comenzará a construirse en septiembre próximo y estará terminada en casi cuatro años.

La nueva central permitirá aprovechar el caudal que en la actualidad no puede ser aprovechado por Yaciretá, la mayor represa hidroeléctrica del país, donde hay instaladas en la actualidad 20 turbinas generadoras de electricidad.

Los funcionarios informaron de que la central estará equipada con tres turbinas del tipo Kaplan, las que serán capaces de entregar, en forma conjunta y continua, una potencia de hasta 300 megawatios.