Actualizado 05/11/2009 19:35

Argentina.- Argentina viaja al G-20 con el objetivo de reabrir el canje de su deuda con el FMI


BUENOS AIRES, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, viajará este miércoles a Reino Unido para participar en la reunión de los ministros de Finanzas del G-20, así como para mantener un encuentro bilateral con el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Khan, con el fin de avanzar en el canje de la deuda de Argentina.

"El jueves partimos con el secretario de Finanzas (Hernán Lorenzino) a Escocia para participar de la última reunión del año del G-20", confirmó Boudou.

Boudou y Lorenzino aprovecharán su estancia en el Reino Unido y la presencia de los principales referentes económicos de las naciones desarrolladas, para avanzar en la reapertura del canje de deuda en bonos incumplidos en 2005 de Argentina, valorada en 20.000 millones de dólares (13.466 millones de euros), según informó la agencia argentina Télam.

Asimismo, el titular de Economía adelantó que también mantendrán "alguna conversación" con Strauss Khan para normalizar la relación entre el FMI y el país sudamericano, algo que allanaría el camino a Argentina para negociar la deuda pendiente con el Club de París, cercana a los 7.500 millones de dólares (5.049 millones de euros).

En este sentido Boudou dijo que promovería una revisión de las cuentas públicas del país, aunque sería "una revisión técnica, un intercambio de información estrictamente económica", sin que la misión del organismo tenga contactos políticos o realice consideraciones políticas en la publicación del informe.

RESPALDO NACIONAL

En este contexto, la Cámara de Diputados argentina respaldó este miércoles el proyecto de ley del Gobierno de Cristina Fernández para suspender temporalmente la denominada 'Ley Cerrojo' con el objetivo de reabrir el canje de bonos de deuda incumplida en 2005, valorados en 20.000 millones de dólares (13.445 millones de euros).

La norma aprobada por el Congreso en febrero de 2005, prohibía a corto plazo reabrir el canje de deuda argentina por valor de 81.835 millones de dólares (55.010 millones de euros) realizada en 2005 para los tenedores de bonos de deuda que no participaron en la operación de canje.

El nuevo proyecto de ley pretende precisamente permitir al Ejecutivo argentino ofrecer nuevas condiciones para los tenedores de bonos que no participaron en el canje de 2005, destinado a reestructurar la deuda argentina.