8 de septiembre de 2014

Assange acusa al Gobierno de EEUU de estar "penalizando" a Argentina en su juicio contra los 'fondos buitre'

Assange acusa al Gobierno de EEUU de estar "penalizando" a Argentina en su juicio contra los 'fondos buitre'
REUTERS

BUENOS AIRES, 8 Sep. (Notimérica/EP) -

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de estar detrás del juicio de Argentina contra los llamados 'fondos buitre', castigando al país sudamericano por haber negociado con Irán. "Están penalizando (a Argentina) por una decisión geopolítica", ha aseverado.

En unas declaraciones concedidas al diario argentino 'Página 12', Assange ha denunciado que las intenciones del Gobierno de Barack Obama, que estarían coordinada en torno a la actuación del juez estadounidense Thomas Griesa --según añade el activista--, responden al deseo de "sentar un precedente para que empresas estadounidenses puedan embargar activos de gobiernos extranjeros".

"Los jueces son personas y las personas tienen amigos. Se mueven en circuitos sociales y profesionales; si esos circuitos están en contra de una determinada decisión, el juez que tomó esa decisión debe pagar un costo, mientras que si la decisión recibe apoyo en esos circuitos, el juez obtiene un beneficio", añade, en relación a las acciones adoptadas por Griesa para hacer cumplir el fallo.

Assange insiste en que en los últimos diez años "Estados Unidos se ha embarcado en un programa de extraterritorialidad" y "en vez de invadir países a la fuerza, ha ido introduciendo la capacidad de cumplir funciones típicamente de Estado en otros territorios". "Si alguien controla las leyes y a la policía de un determinado país, entonces controla a ese país", ha apostillado.

El fundador de Wikileaks --que se refugia en la embajada ecuatoriana de Londres desde hace dos años-- asegura que a él le ha tocado vivirlo en su propia carne. "Mi fiscal, el fiscal federal que lleva la causa contra Wikileaks, está basado en Alexandria, Virginia, que es una extensión del centro de poder que es Washington DC", ha explicado Assange, que apunta que el mismo fiscal ha imputado a personas de hasta 69 países.