30 de marzo de 2016

Argentina aumentará los precios del transporte público y los servicios en la Capital Federal

Argentina aumentará los precios del transporte público y los servicios en la Capital Federal
TWITTER

BUENOS AIRES, 30 Mar. (Notimérica) -

El Gobierno argentino ha asegurado al diario argentino 'La Nación' el aumento desde el próximo mes de hasta un 500 por ciento en algunos de los principales servicios públicos, como el agua, el gas, el transporte público y los autobuses. El Gobierno indicó que esperará a los últimos detalles para anunciar el jueves los incrementos.

Los aumentos afectarán a los residentes en la Capital Federal y en el conurbano bonaerense, unas subidas que se producen después de que el Gobierno argentino aumentase la tarifa eléctrica de entre 200 y el 300 por ciento el pasado mes de enero.

En el caso del agua, los aumentos serán desde un 300 por ciento hasta el 500 por ciento, por lo que una factura que actualmente cuesta unos 90 pesos argentinos pasará a unos 500 pesos argentinos.

De esta forma, el Gobierno del presidente Mauricio Macri cumplirá con una vieja petición de la estatal AySA, que en varias ocasiones pidió ante funcionarios de la exmandataria Cristina Fernández planes para aumentar el precio de los servicios.

Según 'La Nación', el último aumento de ese servicio se produjo en 2014, cuando el Gobierno de Fernández de Kirchner incrementó un 400 por ciento las tarifas en tramos. Pese a ello, la estatal AySA no dejó de recibir subsidios por parte del Estado.

El gas aumentará al menos un 300 por ciento. La gama de aumentos empezaría en un 40 por ciento y podría alcanzar el 300 por ciento, siempre dependiendo del tipo de tarifa. El aumento en la factura puede ser muy variable, ya que hay más de 1.000 tarifas distintas de gas para usuarios residenciales en todo el país.

Por otro lado, los billetes de trenes y colectivos sufrirán también un aumento. Los colectivos metropolitanos pasarán de una tarifa mínima de 3,50 pesos a 6 pesos, un aumento superior al 70 por ciento.

Desde el Gobierno informaron que están trabajando para elaborar una tarifa social para un porcentaje de la población que esté en situación de vulnerabilidad social. Sin embargo, no se han dado detalles de los mecanismos para acceder a la misma.

En cuanto a los billetes de los trenes del área metropolitana, el aumento será de un 150 por ciento, pasando a costar el mínimo 2 pesos a un mínimo de 5 pesos.

Sin embargo, todas las subidas tendrán en el reverso la promesa de una tarifa social, que será para los sectores con menores ingresos, al igual que en las tarifas eléctricas.

El Ejecutivo de Macri pretende concentrar las subidas de los servicios públicos en el primer semestre del año, con el objetivo de comenzar a vislumbrar una desaceleración de la inflación. Por otro lado, se quiere reducir el déficit fiscal para frenar la subida de los precios en la economía.

Según datos recogidos por 'La Nación', las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires son un 45 por ciento más baratas que en el resto de América Latina.