Actualizado 15/02/2012 15:04

Argentina.- Las autoridades argentinas prohíben a YPF importar y exportar gas por el impago de una deuda

edificio YPF
Repsol

La sanción afecta a cerca de 300 empresas pendientes de regularizar su situación con el fisco


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Administración Federal argentina de Ingresos Públicos (AFIP) ha sancionado a YPF, filial de Repsol, con la imposibilidad de importar o exportar gas hasta que resuelva el pago de una deuda tributaria de 8 millones de dólares (6,15 millones de euros) con el organismo.

La deuda asumida por YPF corresponde a un cargo relacionado con derechos de exportación de gas, según la agencia oficial de noticias argentina Télam, que cita fuentes del organismo.

La sanción ya se encuentra vigente y consiste en la prohibición de firmar acuerdos para la realización de cualquier tipo de exportación o importación hasta que quede resuelta la situación y se abone el importe adeudado.

La sanción se aplica después de que haya prescrito el plazo de diez días del que disponía la filial de Repsol para regulizar su situación con el fisco, indica la agencia.

La sanción a YPF será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial argentino, junto a las impuestas a más de 300 empresas exportadoras e importadoras con impagos con el fisco pendientes de regularización.

"Los montos comprometidos en las sanciones de las empresas son muy disímiles. Hay chicos y grandes, pero claramente el de YPF es el más significativo", señalaron desde el organismo tributario.

La AFIP también ha detectado un desajuste relacionado con la actividad de otra petrolera relacionado con el derecho de exportación de combustible por un importe de 24 millones de dólares (18,4 millones de euros), si bien la deuda ya ha quedado saldada, por lo que la empresa no será sancionada.