1 de julio de 2013

Argentina.- Autoridades deberán evacuar alrededor de 500.000 vacas tras crecida del río Paraná

Argentina.- Autoridades deberán evacuar alrededor de 500.000 vacas tras crecida del río Paraná
REUTERS

BUENOS AIRES, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de Ganadería de Entre Ríos, Roberto Montesino, ha informado este lunes que deberán evacuarse de las islas de la provincia alrededor de 5830.000 vacas debido a la crecida del río Paraná.

El ganado, que se encuentran en las islas que posee 'Entre Ríos', tendrá que ser evacuado para evitar que los animales mueran ahogados a causa de la crecida que está experimentando el río Paraná en sus cursos superior y medio.

El funcionario ha señalado que no obstante el número ser grande, "son menos que los que había en el 2009, pese a que el rodeo total ha crecido", ha explicado, tras referirse a las inundaciones ocurridas en la misma región en años anteriores.

Montesino ha indicado que "el pico previsto para el 24 o 25 de julio, va a llegar dos o tres días antes". Ha comentado que están trabajando en 'Diamante', porque hay pocos barcos, y estarían disponibles las barcadas del Batallón de Anfibios para comenzar a trasladar el ganado", según publica 'Elonce.com'.

En los últimos días se acrecentó notablemente la incertidumbre por parte de los productores ganaderos de la provincia debido a la crecida que viene registrando el río Paraná, lo que provoca tener que trasladar el ganado que se encuentra en zona de islas.

Según las estimaciones oficiales, se calcula que en diez días la creciente del río Paraná estará llegando a La Paz y en 25 días más ya afectará al resto de la provincia.

Por su parte, Juan Bautista Moine, propietario de una de las barcazas utilizadas para el transporte de los animales ha explicado a 'Elonce TV' que "la tarea empezó el miércoles de la semana pasada debido a la alerta. Estimamos que en la zona de Paraná hay 10.000 cabezas para sacar, así que tenemos 15 días de trabajo a full".

"La semana pasada estaba tranquilo, pero ahora la gente se empezó a asustar y a sacar turnos para el barco, por lo que empezamos a coordinar. Los turnos se dan para dentro de seis u ocho días", especificó.

Moine ha señalado que por ahora "no hay animales en riesgo, pero anuncian situaciones complicadas, por lo que la recomendación es no esperar hasta el último momento".

De igual modo Moine ha informado que se trasladan alrededor de 50 animales por viaje, y por día con una barcaza se logran evacuar alrededor de 300 vacas. "Con esta altura se puede cargar y navegar bien, pero cuando el río crece se complica, porque los corrales quedan bajo agua. No sé si será muy grande la inundación, pero agua viene seguro", apostilló.

GUÍAS ELECTRÓNICAS

Con la finalidad de facilitar el traslado del ganado, el gobierno de la provincia de Entre Ríos puso este lunes en vigencia un moderno sistema de guías electrónicas.

"Este sistema significa un gran avance porque permitirá simplificar los trámites para el productor, ahorrar dinero al gobierno provincial y mejorar el seguimiento del movimiento del rodeo", ha afirmado el ministro de la Producción, Roberto Schunk.

El funcionario ha manifestado que el sistema "es un gran logro, porque lo venimos trabajando desde hace varios meses con la colaboración de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), el Banco de Entre Ríos SA (Bersa) y otros organismos".

"La puesta en marcha de este sistema será muy útil en este momento en que se anuncia un pico de la creciente del río, porque permitirá a los productores agilizar las tramitaciones de traslado de hacienda".

Para acceder a esta herramienta electrónica, el productor debe ingresar a la página del Ministerio de Producción. El gobierno entrerriano también puso a disposición de los ruralistas los corrales móviles del Ministerio de la Producción en todas las comunas de la costa del Paraná, desde La Paz hasta Villa Paranacito.

Las ciudades de La Paz, Santa Elena, Paraná, Alvear, Diamante, Victoria, Gualeguay, Paranacito, Ceibas e Islas, ya cuentan con alrededor de 100 paneles cada una para el armado de 25 corrales de tres metros por tres en cada una de esas localidades, donde los animales pueden ser contenidos hasta su traslado definitivo.