2 de abril de 2015

El Banco Central inhabilita al responsable de la sucursal argentina de Citibank

El Banco Central inhabilita al responsable de la sucursal argentina de Citibank
REUTERS

BUENOS AIRES, 2 Abr. (Reuters/EP) -

   El Banco Central de Argentina ha anunciado este miércoles la inhabilitación del responsable de la sucursal en el país de Citibank debido a que "desconoció el marco legal vigente" respecto a las normas de reestructuración soberana.

   "La decisión se fundamenta en la circunstancia de que el señor (Gabriel Juan) Ribisich desconoció el marco legal vigente en la Argentina en lo referente a las normas de orden público sobre reestructuración de deuda soberana y de ejecución de convenios celebrados en el extranjero en contravención a las leyes locales", ha detallado.

   El país acusó a Citigroup de violar leyes locales al sellar un acuerdo con acreedores que demandan al país en Estados Unidos por sus tenencias de deuda impaga tras una millonaria cesación de pagos en el 2002.

   El acuerdo alcanzado entre Citibank y los denominados 'holdouts', avalado por el juez Thomas Griesa de Nueva York que interviene en la disputa legal, sólo permite el procesamiento por parte de Citibank pero no del resto de los eslabones de la cadena de pagos, por lo que, según Argentina, no asegura que los bonistas reciban el vencimiento.

   El banco central ha sostenido que Ribisich dispuso "la ejecución de un acuerdo homologado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sin considerar la situación de desprotección a la que expuso a usuarios de servicios financieros y la afectación de los sistemas de pago del país, incumpliendo con las disposiciones de la Ley de Entidades Financieras y demás normas reglamentarias".

   "La actuación del señor Ribisich (...) afectó su idoneidad para ejercer como representante legal de una entidad financiera del exterior", ha apuntado. "La conducta (...) denota un desempeño que no respeta el estándar mínimo de idoneidad y resulta suficiente para sustentar la decisión del Banco Central", ha añadido.

   La semana pasada, la Comisión Nacional de Valores argentina (CNV) suspendió al Citibank Argentina para operar en mercado de capitales local por considerar que el acuerdo que firmó con 'holdouts' viola la legislación nacional.

   La disputa del país sudamericano con algunos tenedores de bonos, que lleva más de una década, comenzó a pesar de que el Gobierno argentino abrió canjes de deuda en el 2005 y el 2010, que implicaban una fuerte quita y fueron aceptados por el 93 por ciento de los acreedores.

   El martes Argentina pagó unos 163 millones de dólares, de los cuales 3,7 millones de dólares fueron procesados por la Caja de Valores, que reemplazó al Citibank Argentina tras la suspensión impuesta el viernes por la CNV.