20 de marzo de 2007

Argentina.- El Banco de Río pronostica un crecimiento de un 8% de la economía argentina en 2007

BUENOS AIRES, 20 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La economía argentina crecerá este año un ocho por ciento, según un análisis elaborado por especialistas del Banco Río, controlado por el español Santander, gracias un incremento en el consumo interno como consecuencia de la política monetaria y fiscal del gobierno del presidente Néstor Kirchner.

El análisis se mantiene en la línea de lo ocurrido el año anterior. El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina creció el 8,5 por ciento en 2006, con lo que acumuló cuatro años de recuperación tras la fuerte caída del 2002, según informó el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

"Estimamos un 8 por ciento de crecimiento del PBI el presente año, por sobre el 7,3 por ciento proyectado previamente. El gasto en consumo se erige como la locomotora de la expansión del corriente año", destacó el informe de los economistas del Banco Río.

El trabajo consigna que "la política fiscal y monetaria continuarán manteniendo muy sostenido el gasto en consumo durante 2007". Otros analistas advirtieron que el Gobierno incrementará el gasto en 2007, por tratarse de un año electoral.

El informe destaca que "el arrastre estadístico para el presente año alcanzó 3,7 por ciento en diciembre pasado", y subrayó que "aún si la economía no registrara crecimiento alguno durante este año, de todas maneras el PBI experimentaría un aumento de 3,7 a partir del nivel alcanzado en 2006".

La estimación de 8 por ciento es el doble de la proyección oficial del 4 por ciento establecido en la ley de presupuesto de 2007.