Actualizado 27/04/2006 00:44

Argentina.- El BID aprueba para Argentina su mayor préstamo de modernización de ciencia y tecnología


NUEVA YORK, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará 280 millones de dólares (unos 224,9 millones de euros) a un programa ideado para impulsar la innovación tecnológica y promover vínculos entre los centros de investigación y las empresas en sectores prioritarios de Argentina.

El crédito, aprobado hoy por el Directorio Ejecutivo del BID, es el mayor otorgado por el Banco para ciencia y tecnología. Su objetivo es ayudar a fortalecer la capacidad de Argentina en ciencia y tecnología y a consolidar logros anteriores financiando el tercer Programa de Modernización Tecnológica.

Según afirmó el jefe de equipo del BID, Gregorio Arévalo, "el nuevo programa incorpora un conjunto de acciones para promover, fomentar y facilitar la vinculación de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, con las principales fuentes de conocimiento científico y tecnológico".

En su opinión, el desarrollo de "un nuevo patrón de producción basado en bienes y servicios con mayor tecnología contribuirá a incrementar en forma sostenible la competitividad y la productividad del sector productivo".

Las principales áreas que se apoyarán incluyen biotecnología y ciencias biológicas; ciencias químicas; tecnología de la información; maquinaria agrícola; tecnología agropecuaria, silvícola y pesquera; procesamiento de alimentos, y ciencias médicas.

La agencia ejecutora será la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, creada en 1970 y responsable de la formulación de políticas y la coordinación de actividades entre las distintas instituciones científicas y tecnológicas.

El préstamo se otorga a un plazo de 20 años, con un período de gracia de cuatro y medio y a una tasa de interés variable. Esta financiación eleva el total de préstamos del BID a Argentina para ciencia y tecnología e innovación a 626 millones de dólares (502,7 millones de euros).