13 de septiembre de 2007

Argentina.- El BID aprueba un crédito de 60 millones dólares para mejorar asignación de fondos de inversión pública

WASHINGTON, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció hoy la aprobación de una Línea de Crédito Condicional a Argentina para Proyectos de Inversión de 60 millones de dólares para mejorar la asignación de fondos de inversión pública y apoyar el desarrollo económico y social del país. También se aprobó el primer préstamo individual por otros 20 millones para el Programa Multisectorial de Preinversión III.

Con la línea CCLIP se financiarán servicios de consultoría y asistencia técnica; capacitación; pasajes, viáticos y gastos de logística; sistemas y equipos informáticos para el ciclo de proyectos; y administración y supervisión del programa. También incluye el desarrollo de sistemas de inversión subnacionales, especialmente en etapa de preinversión, que comprende la creación de unidades de preinversión y la gestión por resultados.

El Programa Multisectorial de Preinversión III, la primera operación individual de préstamo del CCLIP, tiene como objetivo contribuir a mejorar la rentabilidad de la inversión pública nacional, provincial y municipal, mediante la elaboración de estudios generales y específicos de preinversión; la gestión y evaluación de estudios; y el desarrollo de capacidades para la gestión del ciclo de proyectos y difusión local del programa.

"El programa contribuirá al proceso de priorización de proyectos de inversión pública para maximizar el impacto de los recursos asignados para inversiones en el futuro", dijo el jefe del equipo de proyecto del BID, Dino Caprirolo.

"Como resultado de estudios de factibilidad preparados bajo el programa se obtendrán proyectos de inversión aprobados por más de 1.700 millones, un sistema de seguimiento y metodología para cuantificar el impacto de los estudios y las experiencias adquiridas, y el desarrollo de una cultura sobre la importancia del ciclo de proyectos", añadió.

La Secretaria de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción, será la entidad ejecutora del programa, a través de la Unidad de Preinversión. Con anterioridad, el BID apoyó dos programas consecutivos de crédito multisectorial con UNPRE, y está también financiando actividades de preinversión mediante su Facilidad para la Preparación y Ejecución de Proyectos (PROPEF, sus siglas en inglés).