28 de febrero de 2007

Argentina.- El BID aprueba un préstamo de 1.200 millones de dólares para infraestructura vial en el norte del país

WASHINGTON, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de un préstamo por 1.200 millones de dólares a Argentina para un programa de mejora, ampliación y rehabilitación de la red de carreteras en las provincias del norte del país.

El programa forma parte de una política más amplia del Gobierno de Néstor Kirchner para desarrollar e integrar a la región conocida como Norte Grande mediante inversiones en infraestructura financiadas por el BID en apoyo de la producción.

En consecuencia, este programa se ejecutará junto con otras dos operaciones de infraestructura de electricidad y agua. Así, se está ejecutando otra operación en apoyo de la competitividad de la región centrada en las principales cadenas de producción.

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios estará a cargo de este programa, que aportará mejoras sostenibles al acceso, eficiencia y seguridad de las carreteras más importantes dentro de la red nacional y carreteras secundarias.

"El programa ha sido creado como un préstamo para múltiples iniciativas y financiará obras en un trayecto aproximado de 870 kilómetros de la red nacional y de 600 kilómetros de la red provincial", afirmó el jefe de equipo del BID, Rafael Acevedo-Daunas.

Los proyectos de carreteras seleccionados para su financiación en Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero mejorarán el transporte por tierra de carga y pasajeros a lo largo de corredores prioritarios dentro de la red de carreteras del noreste y noroeste de Argentina, añadió.

El préstamo se otorga por un período de 25 años, con un período de gracia de seis, y con una tasa de interés variable. Los fondos locales de contrapartida para este préstamo ascienden a 300 millones de dólares.