2 de agosto de 2006

Argentina.- El BID destinará 453,7 millones a Argentina para un proyecto de transmisión eléctrica del noreste-noroeste

WASHINGTON, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció hoy la aprobación de un préstamo de 580 millones de dólares (casi 453,7 millones de euros) destinado a financiar una línea de transmisión eléctrica de 500 kilowatios de 1.220 kilómetros de longitud que vinculará a las regiones del noroeste y noreste de Argentina como parte del Programa de Desarrollo e Integración Norte Grande.

Esta región incluye a las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero, y tiene una población de ocho millones de habitantes, lo que representa el 20 por ciento del país. No obstante, sólo genera el 10 por ciento del producto interior bruto y el 7 por ciento del total de las exportaciones del país.

Según informó el BID en un comunicado, el programa permitirá al sistema satisfacer la demanda de energía eléctrica en la región con servicios de alta calidad y menor coste económico. Así, ayudará a reducir la brecha de pobreza entre esta región y el resto del país al fomentar el desarrollo social y económico.

Esta línea de transmisión es uno de los proyectos prioritarios del Plan Federal de Transporte de Energía Eléctrica de 1998, uno de cuyos principales objetivos es transformar el Sistema de Transmisión Eléctrica de Argentina de su actual esquema radial a un sistema interconectado más fuerte. Las líneas NOA-NEA conectarán una región hidrogeneradora (Norte-Este) con una de generación térmica (Norte-Oeste), mejorando así la fiabilidad del sistema.

Este proyecto, financiado por un plazo de 25 años y con un período de gracia de cinco, ha sido incluido en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que mejorará la interconexión eléctrica regional con los países vecinos de Chile y Brasil.

La financiación aprobada por el Directorio Ejecutivo del BID apoyará el desarrollo de la región Norte Grande y del sector energético, fortaleciendo la red nacional de transmisión de energía eléctrica. El programa promoverá la competencia en el mercado mayorista de generación eléctrica e incluye la construcción de obras de transmisión y sub-transmisión provincial y regional, así como de estaciones transformadoras.