16 de mayo de 2006

Argentina/Bolivia.- El ministro De Vido dice que el gas no aumentará aunque Bolivia lo venda más caro

BUENOS AIRES, 16 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, negó hoy que la inminente renegociación por la venta del gas boliviano a Argentina implique una subida en las tarifas del gas para los consumidores en el mercado interno.

"Bajo ningún concepto un acuerdo de precios sobre gas al que el Gobierno argentino llegue con Bolivia tendrá impacto en las tarifas internas", dijo el ministro De Vido en declaraciones a la agencia oficial Télam.

De Vido debe viajar esta semana a Bolivia para reunirse con varios funcionarios del Gobierno de Evo Morales para reanudar negociaciones para acordar un nuevo precio del gas que vende a Argentina, que podría ser un 65 por ciento más caro de lo que cuesta ahora.

Según diversos analistas, el precio del gas que Argentina importa desde Bolivia podría pasar de los 3,2 dólares actuales por millón de BTU (la medida que se usa para la compra del gas) a hasta 5 ó 5,5 dólares.

El ministro De Vido aseguró que "el impacto cero está garantizado por el volumen de gas que importamos de Bolivia", que representa alrededor del 6% del consumo del país, y porque "la prioridad" del Gobierno es "mantener la protección de los hogares argentinos y la competitividad de nuestra industria".

El Gobierno de Argentina comenzó a importar gas desde Bolivia para poder garantizar a su vez la provisión de gas a Chile, país con el que firmó un contrato durante la década del 90 y que estuvo a punto de romperse tras las crisis energética, hace dos años.