20 de julio de 2012

Argentina/Brasil.- Argentina explotará junto a una empresa minera brasileña una mina de potasio en Mendoza

BUENOS AIRES, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado que el Estado de Argentina invertirá un total de 21.500 millones de pesos (3.800 millones de euros) en la compañía minera brasileña Vale para una explotación conjunta de una mina de potasio en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina.

"El cien por cien de lo producido, que va a ser de 4.300.000 toneladas, estará totalmente destinado a la agricultura, y servirá también para equilibrar nuestro saldo comercial con Brasil", aseguró el jueves Fernández, según la agencia oficial Telam.

La presidenta mostró su satisfacción por su asociación con una empresa de capital brasileño y recordó que "desde que asumió (el ex presidente Néstor) Kirchner, la relación con Brasil dio un giro de 180 grados y ambos Estados dejaron de verse como rivales".

"Argentina y Brasil se ven como verdaderos socios estratégicos, para impulsar el desarrollo de toda la región y contribuir a la economía global en momentos muy difíciles", afirmó la presidenta argentina.

Cristina aseguró que gracias a las explotaciones que realizará Vale en Mendoza se crearán 2.500 pymes y que esta explotación permitirá que Argentina se convierta en el quinto productor mundial de potasio y en el tercer exportador de dicho producto.